elfinanciero.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este miércoles que en el primer día de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, se tratará la agenda bilateral.

“El día 8 (de julio) por la tarde será de carácter bilateral, es decir, una reunión de trabajo, el encuentro entre el presidente Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador, conversaciones sobre varios temas. Y el día 9 por la mañana lo que tiene que ver con la agenda trilateral”, explicó.

El canciller agregó que los detalles se darán más adelante.

El martes, Ebrard confirmó que el Gobierno de Estados Unidos extendió la invitación oficial para su par de México los próximos 8 y 9 de julio. Esta visita está relacionada con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sobre el objetivo de la visita, Ebrard destacó que es importante subrayar para todas y todos, para inversionistas e instituciones financieras, así como para el ámbito internacional, que existe un compromiso en Norteamérica para fortalecer el comercio, la inversión y el bienestar en México, Estados Unidos y Canadá.

“Un mensaje muy importante para todas y todos nosotros: el día de hoy no solo entra en vigor un tratado, sino que iniciamos una presencia muy relevante de México para la inversión, el empleo y el crecimiento económico”, apuntó el canciller.

Sobre esta reunión, López Obrador comentó que se tratarán básicamente temas relacionados al tratado comercial.

“Vamos a tratar básicamente lo relacionado con el tratado, pero vamos a conversar seguramente de otros temas (…), consideramos que es muy importante lo del tratado, que es muy oportuno además en estos tiempos, que va a ayudar mucho a la economía de los tres países, desde la crisis mundial del 29-33 del siglo pasado no se enfrentaba una situación económica tan grave en el mundo, y el que entre en vigor el tratado, que nos pongamos de acuerdo para fortalecer las economías de América del Norte, va a ser de mucha ayuda”, consideró.

El presidente añadió que sería “algo mejor” que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pudiera asistir a esta reunión, pero que la decisión es de cada país.

Fuente: elfinanciero.com.mx