razon.com.mx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al excanciller Jorge Castañeda una disculpa pública al pueblo de Oaxaca, luego de calificar de “horroroso” al municipio de Putla, lo cual, aseguró, fue una expresión clasista y racista.

En su conferencia matutina, el primer mandatario arremetió también en contra de los intelectuales orgánicos como Héctor Aguilar Camín, Leo Zuckerman y Denisse Dresser, quienes todo el tiempo “se la pasan atacándome”.

Mencionó que en la actualidad hay mucho problema de clasismo y racismo por falta de conocimiento de la historia y señaló que esta atmósfera dejó de manifiesto que “una cosa es la educación y otra la cultura”.

“Hay pesonas que tienen grados de Doctores, que estudian en universidades en el extranjero y que no poseen cultura, ni ética ni respeto. Yo aquí no puedo dejar de manifestar mi inconformidad por las expresiones de Jorge Castañeda al referirse a un pueblo de Oaxaca”, expresó.

Sin duda eso es una expresión clasista, racista… él debería de ofrecer una disculpa, por que fue funcionario público y además es comentarista, es analista en un medio de comunicación

López Obrador expresó su respeto por la gente de Putla, “a todos los Mixtecos de la gran cultura Mixteca” y dijo que el siempre ha sostenido que Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo.

“Es un pueblo extraordinario, excepcional, por que ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, su organización social (comunitaria) el tequio, la ayuda mutua, la protección de los niños… es algo excepcional, de lo mejor del mundo.”

Mencionó que no vio el programa donde se hicieron los desafortunados comentarios, pero señaló que los demás participantes estaban “muertos de risa”, entre ellos Héctor Aguilar Camín y Leo Zukkerman.

Muertos de risa ante una expresión despectiva, discriminatoria, racista, pero así también una escritora, la señora Dresser que dijo que yo tenía una concepción pueblerina, hizo referencia a mi municipio de Macuspana”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El titular del Ejecutivo federal hizo referencia a un usuario de redes sociales que escribió que si esto dicen en público, cómo se expresarán en lo privado.

“Entonces puede ser en lo privado, pueden expresarse así, pero en publico debe haber más recato, respeto a los pueblos, a la gente, a nuestras culturas, y también que no se vayan a rasgar las vestiduras que esto es censura, que los estoy cuestonando, censurando, ellos independientemente de este caso se la pasan atacándome, es una de cal por varias de arena”, concluyó.

Fuente: razon.com.mx