• Este sábado se registraron ocho casos positivos nuevos y tres fallecimientos

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2020. El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz informó que de acuerdo al comunicado técnico diario de este sábado 9 de mayo, se han presentado 225 casos confirmados a COVID-19 en la entidad.

Dio a conocer que se sumaron ocho casos nuevos, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: dos en el municipio de Oaxaca de Juárez, dos en San Antonio de la Cal, uno en San Antonino Castillo Velasco, mientras que en Santa Lucia del Camino, Soledad Etla y Salina Cruz, también se registró un caso en cada uno de estos ayuntamientos.

Agregó que se han notificado mil 034 casos, de los cuales 687 son negativos, 122 son sospechosos los cuales están en espera de resultados por laboratorio, 128 personas se han recuperado y lamentablemente hay 41 defunciones, tres más que se registraron este día.

El funcionario señaló que los fallecimientos corresponden a un hombre de 30 años, que presentaba diabetes tipo 2 y obesidad; uno de 66 años con diabetes tipo 2 y otro de 66 con hipertensión arterial.

Azamar Cruz dijo que de los 225 casos confirmados, 81 tienen de 25 a 44 años de edad, 46 pacientes de 50 a 59 años, 45 de 65 años y más, y 21 de 45 a 49 años. Por lo anterior, manifestó la importancia de quedarse en casa para prevenir los contagios, sobre todo en los adultos jóvenes quienes son el principal grupo afectado por el coronavirus.

Añadió que por institución médica se han atendido 128 pacientes en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 48 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 23 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 14 en el IMSS Bienestar, cinco en la Secretaría de Marina (Semar), tres en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tres en Petróleos Mexicanos (PEMEX), y uno más en otro centro médico.

De los casos activos, el Director de Atención Médica de los SSO expuso que 25 se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, nueve en el Istmo, nueve en Tuxtepec, ocho en la Mixteca, cuatro en la Costa y uno en la Sierra Norte.

En cuanto a las 41 defunciones, 28 han sido de hombres y 13 de mujeres, el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más, seguido de 50 a 59, 60 a 64 y de 25 a 44 años. Asimismo, enfatizó que el 46.3 % presentó diabetes, el 43.9 %  hipertensión arterial y el 22 % obesidad.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población que es fundamental continuar realizando las acciones de sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial, protegiendo a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, menores de cinco años, población que vive con diabetes e hipertensión y algunas otras enfermedades que causan inmunosupresión, como VIH/Sida entre otras y recordó la importancia de quedarse en casa.