• Se pide a la población escolar contribuir en las medidas de protección para el cuidado de la salud

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de marzo de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a las madres, padres de familia y tutores, así como a las y los docentes de los diversos planteles educativos aplicar medidas para la prevención del contagio de enfermedades en la actual temporada y con ello cuidar la salud de las y los escolares.

Como lo estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tomando en cuenta las indicaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, derivado de los primeros casos de Covid-19 (coronavirus) en México, las autoridades consideran necesario tomar acciones al respecto.

El IEEPO, que dirige Francisco Ángel Villarreal, pide a la población escolar no alarmarse y contribuir en las medidas de protección para el cuidado de la salud y de esta manera evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

Con base en los lineamientos, la SEP emitió el díptico “Escuela libre del coronavirus”, donde recomienda contar con disponibilidad de agua y jabón en los planteles, mantener limpios y ventilados los espacios educativos, así como la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común como escritorios, mesas, manijas, barandales, material didáctico, teléfonos y equipos de cómputo.

También, se solicita establecer un filtro familiar, entre madres, padres de familia y tutores, para identificar en sus hijos y todos los miembros de la familia, síntomas de infecciones respiratorias como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante y de esta manera reciban atención médica oportuna.

De presentarse estas sintomatologías es recomendable no enviar a los niños a la escuela y acudir a la unidad de salud más cercana. Por otra parte, es necesario seguir medidas de higiene básicas, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable o con ángulo interno del brazo.

La SEP también promueve las reglas básicas del cuidado de los menores de edad frente a enfermedades respiratorias, en las que incluye como recomendación que regresen a la escuela hasta que hayan pasado 24 horas sin fiebre ni ningún otro síntoma de enfermedad respiratoria.

El material se encuentra disponible en redes sociales y en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo/.