San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de febrero de 2020. En cumplimiento a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo en su Eje III: Oaxaca Seguro, de la administración que encabeza el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ha establecido programas y políticas públicas para garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños.

Ante las Comisiones de Seguridad y Protección Ciudadana; así como de la Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura Local, el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, rindió su informe de acciones 2019 y, el estado que guarda dicha dependencia estatal.

En primer término, detalló la realización de dos mil 632 operativos conjuntos y ordinarios por parte del personal de la Policía Estatal; así como, 72 mil 741 recorridos de seguridad y vigilancia, beneficiando a 2 millones 604 mil 508 personas.

En dichos operativos se decomisaron 340 armas de fuego de diferentes calibres; 4 mil 414 municiones y 199 cargadores; también presuntas drogas, envoltorios, así como hierba seca con características de la marihuana; poniendo a disposición de las autoridades competentes a mil 680 presuntos infractores.

En la Central de Abasto se implementó el Operativo “Playón Seguro” para mejorar la actividad comercial y con el Operativo “Guelaguetza Segura 2019” se brindó seguridad a visitantes nacionales y extranjeros durante la máxima fiesta de los oaxaqueños.

En apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGEO) para el combate al narcotráfico y a la localización de personas desaparecidas, se dispusieron de 14 biosensores del Departamento de Operaciones Tácticas y Caninas de la Policía Estatal.

En conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular (Repuve), se recuperaron 522 unidades de motor con reporte de robo vigente.  De igual forma y en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se pusieron en marcha un total de 160 Operativos Alcoholímetro.

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) mantuvo 785 servicios de seguridad y vigilancia integral especializada en la entidad.

Aunado a ello, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) atendió 3 mil 276 servicios e inició el proceso de adquisición y traslado de dos ambulancias de alta tecnología y un vehículo autobomba; además, se obtuvo la donación de dos vehículos autobomba para el combate de incendios.

Mediante el Instituto de Profesionalización Policial, se capacitaron a 5 mil 312 servidoras y servidores públicos; 62% de estado de fuerza de la Policía Estatal y 87% del personal de Custodia Penitenciaria, están certificadas.

En la región del Istmo, se modernizó el Centro Regional de Control y Comando (C2) e implementaron 18 puntos de monitoreo inteligente. En los Valles Centrales  se instalaron 21 cámaras de videovigilancia, que permiten la capacidad de operación y reacción ante hechos delictivos.

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana puso en marcha los programas: Municipio Seguro, Vecinos-Familia-Hogar, Escuela Segura y Población abierta en Situación de vulnerabilidad; instalando 70 Unidades Municipales de Prevención del Delito y se impartieron 795 talleres.

Para generar una efectiva reinserción social, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social proporcionó 27 mil 634 servicios médicos. Asimismo, se trasladaron a 182 internos del penal de Juchitán al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, y actualmente se cuenta con una matrícula educativa de 624 Personas Privadas de Libertad (PPL).

En atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a través del programa “Mujer Segura”, se brindaron capacitaciones en 40 municipios de los Valles Centrales, Cuenca, Istmo, Sierra Sur, Costa y Cañada; beneficiando a 888 policías municipales conforme al Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.

A su vez, la Unidad de Género de la SSPO creó el programa “Mujeres a Salvo”, con el que se instalaron 46 espacios seguros en los Valles Centrales, Costa y Sierra Sur.

Finalmente, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM) desarrolla programas para prevenir, inhibir y erradir la violencia hacia las mujeres; brindando capacitaciones a 446 personas en distintos temas preventivos.

En este sentido, la SSPO reafirma su compromiso de seguir trabajando por la estabilidad, seguridad y orden en el territorio oaxaqueño, ya que construir un Oaxaca en paz y con tranquilidad es una tarea que requiere de un trabajo compartido entre las autoridades y la ciudadanía.