Querétaro, Querétaro. 5 de febrero de 2020. “Nos une el orgullo de ser mexicanos y como Gobernador reitero el compromiso de hacer cumplir la Carta Magna”, afirmó el mandatario oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa al asistir a la Ceremonia del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de este acto realizado en el Teatro de la República de esta ciudad, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó los principios y objetivos de la Nación establecidos en esta Carta Magna, como la soberanía, democracia, derechos humanos y justicia social, que -dijo- deben ser irrenunciables y honrados en todo momento.

Subrayó que desde el inicio de su administración, el Gobierno de Oaxaca ha regido su actuar y puesto en marcha políticas públicas para avanzar por la senda del desarrollo y bienestar social.

Aseveró que en esta ceremonia que tiene el objetivo de recordar a aquellos hombres y mujeres transformadores de su tiempo, quienes entregaron a México una Constitución de gran sentido social, debe recordarse también al oaxaqueño Ricardo Flores Magón, quien fue uno de los principales ideólogos de la Revolución.

Este sentido y luego de aseverar que la Constitución establece las bases para la transformación del país, Murat Hinojosa convocó a las y los oaxaqueños a honrar los principios que promueve la Carta Magna.

En este acto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que las reformas realizadas a la Constitución, especialmente las promovidas en su gobierno, han sido para dar vida a los ideales inicialmente establecidos, entre ellos se han hecho cambios como darle marco legal a la Guardia Nacional, revertir la reforma educativa y establecer la paridad de género.

Asimismo, se pronunció por que los derechos sociales como la pensión a personas adultas mayores, a niñas y niños, las becas escolares, entre otros, se eleven a rango constitucional.

A este acto asistieron los presidentes del Poder Judicial y del Congreso de la Unión, gobernadores, así como la titular de la Secretaría de Gobernación y de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad.