excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, visitará este martes México para reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios del gabinete federal con quienes hablará sobre los esfuerzos que comparten ambos países en diversos temas de la agenda bilateral.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, esta visita forma parte de una gira que el funcionario federal llevará a cabo entre el martes 4 y sábado 8 de febrero por México y Guatemala, donde promoverá la prosperidad, la seguridad y la gobernabilidad democrática en la región.

En el diálogo se expondrán avances en la cooperación bilateral en temas migratorios; el fortalecimiento de las acciones contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana, así como la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho.

También mantendrá encuentros con representantes del sector privado, la sociedad civil y personal de la embajada estadounidense, y visitará las obras de construcción de la nueva sede de la Embajada de EU.

El 6 de febrero, el subsecretario interino Kozak viajará a la ciudad de Guatemala para reunirse con integrantes del nuevo gobierno guatemalteco, incluidos el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, a fin de analizar la cooperación continua entre EU y Guatemala en cuestiones prioritarias como las acciones contra la corrupción, la lucha contra la migración ilegal y la promoción del crecimiento económico.

Durante su paso por Guatemala, el subsecretario interino Kozak también se encontrará con líderes empresariales, miembros de la sociedad civil, exalumnos de programas de intercambio del Departamento de Estado y personal de la Embajada de EU.

Asimismo, visitará el centro de acogida de migrantes recientemente remodelado con fondos de USAID en el Aeropuerto Internacional La Aurora International, que también se utiliza para facilitar la recepción de solicitantes de asilo conforme al Acuerdo de Cooperación sobre Asilo entre EU y Guatemala.

Fuente: excelsior.com.mx