excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Alberto Pérez Dayán concedió una suspensión al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que podrían tener un salario mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la suspensión, los funcionarios del instituto podrán seguir percibiendo los salarios de 2019.

El Inegi interpuso el año pasado una controversia constitucional por el recorte a los salarios previstos en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como a su presupuesto.

El acuerdo publicado ayer señala que se concede la suspensión solicitada por el Inegi en la tercera ampliación de demanda, “en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”.

La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, precisa.

Además el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la tercera ampliación de la controversia constitucional 75/2019, con la que el Inegi impugnó el Presupuesto de Egresos para 2020.

De acuerdo con la Plataforma de Transparencia, el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella, percibió en 2019 un sueldo mensual neto de 149 mil 64 pesos, superior al salario del Presidente.

Fuente: excelsior.com.mx