Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de enero de 2020. En 2019 Oaxaca alcanzó una derrama económica de 8 mil 529 millones de pesos; superando en un 23.89% la generada en el 2018, lo que representa 3 mil 573 millones de pesos más, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos.

En conferencia de prensa, el encargado de la política turística de la entidad, agregó que la ocupación hotelera acumulada en el estado fue del 41.47%, 1.39 puntos más con relación al 2018; y la llegada de turistas registró un crecimiento del 6.53%, al recibir cinco millones 367 mil 649 personas, 328 mil 880 más que en 2018.

Detalló que tan solo en la ciudad de Oaxaca la llegada de visitantes extranjeros aumentó en un 20.26%, con un total de 20 mil 715 personas más, y se registró un incremento de 1.89 puntos en ocupación acumulada, al cerrar en 48.80%.

Asimismo, la derrama económica fue de 6 mil 39 millones, superando la captada en el 2018 en un 26.89%, con mil 280 millones de pesos adicionales; y la estadía promedio aumentó en un 8.19% para cerrar con un índice de 1.85 días, contra 1.71 registrado en 2018.

“Estas cifras corresponden al registro de todos los hoteles de 5 a 1 estrellas y sin clasificación; pero si consideramos únicamente la muestra de DATATUR avalada por la Secretaría de Turismo Federal que monitorea sólo los hoteles de 5 a 1 estrellas, la ciudad de Oaxaca registró el 50.85% de ocupación, cifra que no se registraba desde hace más de 20 años, desde 1998, cuando la Ciudad contaba con 3 mil 849 cuartos, 35.78% menos comparado con la oferta actual de 5 mil 993 habitaciones en estas categorías”, dijo.

En cuanto a los destinos de sol y playa, Rivera Castellanos señaló que Bahías de Huatulco registró una ocupación acumulada promedio del 61.66%; la llegada de turistas creció en un 18.75%, y se tuvo una derrama económica de 8 mil 933 millones de pesos, lo que representó un aumento del 30.37% más que en 2018.

Asimismo, Puerto Escondido registró una ocupación hotelera del 32.13% y una derrama económica de mil 612 millones de pesos; 13.55% más que en el 2018. La llegada de turistas aumentó el 19.26% al recibir a 112 mil 284 personas más que en el año anterior.

En este sentido, el titular de la Sectur Oaxaca destacó el posicionamiento turístico que tiene el estado y el aporte que este sector realiza a la economía oaxaqueña, resultado –dijo- del trabajo que realizan las y los prestadores de servicios turísticos y la calidez que brindan habitantes.

En su oportunidad, el administrador general del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García-Luna Gutiérrez, dio a conocer que en 2019 también se aperturaron cinco nuevas rutas que conectan a Oaxaca con la Ciudad de México, Mérida, Cancún, Monterrey e internacionalmente con Dallas, Texas en Estados Unidos.

Con ello dijo, Oaxaca cerró el año con nueve aerolíneas y 12 destinos diferentes, de los cuales tres son internaciones y conectan a la entidad con la Ciudad de Los Ángeles, Dallas y Houston.

Destacó que por primera vez se observaron crecimientos por arriba del 30%, y por primera ocasión se rebasó la cifra de cien mil pasajeros en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre. Esto aunado a que en noviembre se rebasó el millón de pasajeros.

Emite Sectur convocatoria para elegir a la imagen de la Guelaguetza 2020

 

En este marco, el titular de la Sectur Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, también presentó la convocatoria para elegir la Imagen de las Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza, la cual dijo está dirigida a personas mayores de 18 años, nacidas en el estado de Oaxaca.

Señaló que la técnica de creación es abierta y los trabajos deben ser originales, inéditos, no exhibidos anteriormente, que no haya participado en otro certamen ni estar comprometida para otros eventos. Deben ser presentados de manera individual y el autor o autora solo podrá participar con una propuesta. La recepción de la obra queda abierta hasta el 30 de enero.

Lanza Seculta convocatoria para participar en la Guelaguetza 2020

Asimismo, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, dio a conocer la convocatoria para participar en la selección de delegaciones que bailarán en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza 2020.

Explicó que la Convocatoria está dirigida a todos los municipios de las ocho regiones del estado y las delegaciones representantes podrán realizar su inscripción ante la Seculta a través de su Autoridad Municipal, quien será la absoluta responsable de la inscripción.

Aguilar Escobar expresó que solo podrá inscribirse una delegación por municipio y los documentos solicitados en la convocatoria podrán recibirse hasta el 7 de febrero ya sea por vía correo electrónico: guelaguetza2020.infoseculta@gmail.com,  por    paquetería o de manera personal en las oficinas de la Seculta.

Para mayores informes sobre las bases de esta convocatoria y los documentos a entregar, las personas pueden consultar la página oficial de la dependencia.

Concluye primera etapa de “Mujeres abriendo caminos”: Sepia

En esta conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, dio a conocer que las acciones realizadas en la primera etapa del proyecto “Mujeres abriendo caminos” que se realizada en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de propiciar cambios culturales a través del fortalecimiento de las mujeres de comunidades indígenas y afromexicanas, en el ejercicio de sus derechos humanos.

Señaló que mediante este modelo itinerante para la detección y prevención de la violencia de género, se visitaron 30 de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de los cuales 28 son indígenas y dos afromexicanos.

En estos lugares –dijo- se realizó una intensa promoción de los Derechos Humanos de las mujeres y la perspectiva de género a través de pláticas sobre violencia de género dirigidas a mujeres; formación a las Autoridades Municipales para el conocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, así como el acercamiento con los hombres de las comunidades para incluirlos en el análisis de las nuevas masculinidades.

También se realizó la detección temprana de casos de VIH-sida a mujeres y hombres, y se brindó apoyo nutricional a mujeres, sus hijas e hijos.

“El reto como sociedad e instituciones de gobierno es lograr  la aplicación de justicia efectiva hacia las mujeres; no basta que el Ejecutivo haga su trabajo si la aplicación de justicia no llega de manera pronta hacia las mujeres de estos lugares”, dijo al tiempo de agregar que el siguiente paso será dar seguimiento a los casos encontrados.