Se hará diagnóstico sobre manejo del Fondo Minero, anuncia López Obrador

Se hará diagnóstico sobre manejo del Fondo Minero, anuncia López Obrador

 

Notimex

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Economía hará un diagnóstico sobre el manejo del Fondo Minero desde hace cuatro años, para saber si los recursos llegaron a los beneficiarios, si se invirtieron en lo que se contempló originalmente o se desviaron.

En ese sentido, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó que se investigará a fondo este tema, pues “hay controversia y demostraremos que hubo opacidad y corrupción en la entrega de los recursos”.

Indicó que al igual que se ha entregado dinero directamente a las comunidades de Oaxaca para la construcción de carreteras, lo mismo se hará con el Fondo Minero, a fin de entregar directamente, mediante las Tandas para el Bienestar, a quienes viven en los lugares donde hay extracción minera.

Sin embargo, el mandatario federal informó que ya solicitó a la titular de Secretaria de Economía, Graciela Márquez, que haga el diagnóstico y presente un informe de cómo se ha manejado dicho Fondo en el que se han transferido recursos a estados y municipios.

“Vamos a hacer esta investigación y vamos a explicar esto al Poder Judicial”, expresó López Obrador luego de que en días pasados anunció que los recursos ya no se entregarán a los gobiernos estatales y municipales, sino a los pobladores de regiones mineras.

Tras mencionar que en algunos casos hubo opacidad e incluso corrupción, el Ejecutivo federal afirmó que ésta es la respuesta al por qué se quiere entregar el dinero de manera directa a los beneficiarios.

En otro tema, reiteró que actuará de manera responsable en el tema de Estados Unidos pues aseveró que la vecindad con ese país se debe fincar en la cooperación para el desarrollo, por lo que “no me voy a enganchar en un debate con el gobierno de Estados Unidos”.

“No me debo enganchar en un debate cuando tenemos 24 millones de mexicanos en Estados Unidos. Voy a actuar de manera responsable”, dijo al señalar que ha habido una relación de respeto mutuo entre México y el país vecino del norte que “yo estimo mucho”.

Fuente: Notimex

Previous Gobierno federal espera consenso para leyes de Guardia Nacional, respetará tiempos
Next Comité de elecciones de Israel confirma triunfo de Netanyahu

You might also like

Nacional

Sierra duranguense registra temperatura de menos 10 grados

CIUDAD DE MÉXICO. Persiste el ambiente helado en la zona sierra de la entidad donde esta mañana el registró más bajo fue de 10 grados bajo cero en la comunidad

Nacional

Evacuan amplia zona de Puebla por fuga de gas en ducto de Pemex

PUEBLA Debido a una fuga de gas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Puebla, el Sistema Estatal de Protección Civil evacua esta mañana una amplia zona

Nacional

Asesinan a exdirigente de Morena en Zumpango, Guerrero

ACAPULCO Sujetos armados asesinaron a balazos al ex dirigente de Morena en el municipio de Zumpango del Río, perteneciente a la zona centro del estado, Ricardo Bravo Lázaro, de 52

Nacional

Frente frío 10 generará primera tormenta invernal

CIUDAD DE MÉXICO. En el norte de Coahuila se extenderá el frente frío número 10, y se asociará a un extenso canal de baja presión de núcleo frío, así como

Nacional

Sacude a Guerrero temblor de 4.2 grados

CIUDAD DE MÉXICO Un sismo de magnitud 4.2 con epicentro en Petatlán, Guerrero ocurrió la mañana de este martes, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales,