¡Zapata vive!: López Obrador en centenario luctuoso

¡Zapata vive!: López Obrador en centenario luctuoso

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

En el marco del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la lucha del revolucionario en favor de los campesinos al manifestar: “¡Zapata vive!” y al presentar un boleto del Metro, un timbre postal y dos cachitos de la Lotería Nacional en memoria del Caudillo del Sur.

En Palacio Nacional el mandatario aseguró que el líder revolucionario, quien fue asesinado en la ranchería de Chinameca, Morelos, un día como hoy, pero de 1919, fue una persona incorruptible que combatió en defensa de los derechos del pueblo mexicano, por ello el reconocimiento que hace ahora esta administración.

“Como dice la consigna popular: Zapata Vive, porque fue incorruptible, es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo, por eso lo recordamos hoy a 100 años de su asesinato”, aseguró.

El 11 de abril de 1919 el Periódico de la vida nacional, Excélsior, reportó la muerte del General Zapata con el encabezado: “Murió Emiliano Zapata: El Zapatismo ha Muerto”.

Dicha noticia relató cómo el Caudillo del Sur, a pesar de evitar encuentros con la Federación, aquella ocasión aceptó asistir a una reunión, misma en la que fue asesinado por las tropas del gobierno bajo la orden del general Pablo González.

Además, informaba que el mismo militar ordenó que el cadáver del revolucionario fuese fotografiado.

Esta mañana, López Obrador, acompañado por la nieta del General revolucionario, Margarita Zapata; de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; del director general de LOTENAL, Ernesto Prieto, y de la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife, encabezó la cancelación de un timbre postal en memoria de Emiliano Zapata, el cual tendrá un costo de 7.50 pesos y tiene un tiraje de 100 mil estampillas.

Asimismo, la mandataria capitalina presentó el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro que ya está en circulación y anunció que en las estaciones Pino Suárez y Zapata, de esa red, hay exposiciones sobre el caudillo.

“Hoy en la Ciudad de México se emitieron 10 millones de boletos del Metro y hay exposiciones en las estaciones Pino Suárez y Zapata. La mejor manera de recordar a Zapata es el apoyo que se da al campo en la capital. Se quintuplicó la ayuda y se otorgan mil millones de pesos para distintos núcleos agrarios”, dijo Sheinbaum.

En tanto, Ernesto Prieto presentó los dos cachitos conmemorativos que circularán para el próximo sorteo de la Lotería Nacional.

El presidente anunció que más tarde encabezará una ceremonia por este hecho histórico en la Plaza de Armadas, en Cuernavaca, Morelos, en la que estará acompañado por algunos familiares del General Emiliano Zapata.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Protección Civil de Oaxaca de Juárez pide a ciudadanía mantenerse prevenida ante lluvias
Next Diversas organizaciones conmemoran aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

You might also like

Nacional

Tipo de cambio no representa riesgo para la deuda de México: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, indicó que el tipo de cambio no representa un riesgo para la deuda

Nacional

En simulacro, el Sismológico enviará mensaje de temblor hipotético

México, 19 Sep (Notimex).- El Servicio Sismológico Nacional recordó a la población que este lunes enviará un mensaje de un sismo hipotético con magnitud de 8.1 grados Richter con epicentro

Nacional

Cae ‘El Flakiman’, presunto jefe de sicarios en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal dio a conocer que elementos de la División de Gendarmería detuvieron en la colonia Renacimiento del Puerto de Acapulco, Guerrero, a Francisco Torres Lucas

Nacional

Secretaría de Comunicaciones concluye entrega de televisores digitales

México, 22 Dic (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó la entrega de televisores digitales en el marco del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Nacional

Van empatados rumbo a 2018; las preferencias se centran en PRI y PAN

CIUDAD DE MÉXICO. En contiendas simuladas para la elección presidencial de 2018 no se observa un aspirante que despunte. Margarita Zavala por el PAN, Andrés Manuel López Obrador por Morena