Firman México y ONU acuerdo de asistencia en caso Ayotzinapa

Firman México y ONU acuerdo de asistencia en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx9

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado al Estado mexicano a asumir la búsqueda de las 40 mil personas que se reportan como desaparecidas en nuestro país, como una prioridad ineludible.

“Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que se establece su paradero, hasta que se haga justicia porque cuando perduran, además, prolongan y amplifican su sufrimiento que se causa a los familiares y personas allegadas y afecta a toda a la sociedad y también yo diría socava la democracia. Nadie debe ser sometido más tiempo a ese calvario”, advirtió.

Luego de firmar junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard un acuerdo para la Asesoría y Asistencia Técnica a la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, la funcionaria aseguró que este asunto muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta el sistema de justicia para atender las violaciones a los derechos humanos.

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales del caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano, a la vez es una oportunidad para potenciar los cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a los derechos humanos y saldar la deuda histórica que subsiste con las víctimas de la violencia”

La expresidenta de Chile lleva a cabo una gira de trabajo por nuestro país, durante la cual se ha reunido con familiares de víctimas de desapariciones, autoridades y especialistas en el tema.

En este marco sostendrá mañana un encuentro con el presidente López Obrador a quien hoy felicitó por la voluntad de su Gobierno para iniciar una nueva etapa en el caso Ayotzinapa que permita superar los cuestionamientos formulados por distintas instancias naciones e internacionales a la investigación realizada por la entonces PGR.

“Prácticas como tortura, malos tratos y actos de obstrucción de la justicia no tienen cabida en un estado comprometido con los derechos humanos y ese mismo estándar es el que debe regir el caso Ayotzinapa en pleno respeto a los derechos humanos”

En la Cancillería mexicana se encontraban presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

SRE: NO SE ESCATIMARAN ESFUERZOS
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señalo que el caso Ayotzinapa es la principal preocupación del presidente López Obrador por la trascendencia y el significado que tiene para la vida pública del país.

Dijo que en la nueva investigación de la comisión no habrá límites ni se escatimaran esfuerzos para llegar a la verdad y la justicia.

“Es muy relevante para nosotros que su oficina y usted respalden este proceso y también exijan que este proceso sea conforme a las más altas y exigentes normas a nivel internacional. Buscamos verdad y justicia en este caso y en todos los casos”, subrayó.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous López Obrador recibe en Palacio Nacional a premier de Luxemburgo
Next Protegen a Calderón y a Fox 8 agentes a cada uno

You might also like

Nacional

Fortaleza y solidaridad nos permitirán salir adelante: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto dijo que “la fortaleza, la decisión y la solidaridad de los mexicanos ante este desastre nos permitirá salir adelante”. En nombre de

Nacional

Protección Civil alerta por calor extremo en norte y sureste del país

México, 13 Ago (Notimex).- La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a las poblaciones del noroeste, noreste y sureste de la República a tomar sus precauciones ante el pronóstico de

Nacional

Superhéroes corren para salvar a niños con cáncer en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO. El Hombre Araña, Supermán, Batman, Linterna Verde, la Mujer Maravilla, el Chapulín Colorado, Capitán América, Batichica, Hulk, las Tortugas Ninja y Ant Man, entre otros súper héroes,

Nacional

México y EU no modificarán estrategia antiterrorista

CIUDAD DE MÉXICO. Los gobiernos de Estados Unidos y México señalaron que, aunque comparten “una frontera complicada”, por el momento no implementarán una nueva estrategia específica para evitar el cruce

Nacional

Normalistas y policías se enfrentan por segundo día consecutivo en Michoacán

MORELIA, Michoacán, 21 de julio.- Elementos de la Fuerza Ciudadana desactivaron un bloqueo que mantenían estudiantes normalistas en el Centro Histórico de Morelia. 870 egresados reclaman el pago de sus becas por