Combates en Afganistán dejan más de 100 muertos

Combates en Afganistán dejan más de 100 muertos

KABUL.

A

excelsior.com.mx

l menos 99 talibanes y 12 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en las últimas 48 horas en enfrentamientos por el control de parte de la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

Las bajas se produjeron durante una ofensiva iniciada el sábado por las fuerzas afganas para obligar a los talibanes a retroceder en el distrito de Bala-Murghab, reveló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Lamentablemente, en este contraataque, ocho miembros del Ejército y cuatro policías murieron, mientras que 34 agentes resultaron heridos”, detalló el ministerio en la declaración escrita en la que afirmó que los enfrentamientos aún no concluyeron.

Asimismo, aseguró que, en el operativo lanzado de manera conjunta por el Ejército afgano, las fuerzas especiales de la Policía, el servicio de inteligencia NDS, y la Fuerza Aérea, fueron abatidos 99 talibanes y otros 25 resultaron heridos.

La actuación de las fuerzas gubernamentales se efectuó después de que, el jueves pasado, los talibanes atacaran varios puestos de seguridad en Bala-Murghab tomando el control de varios puntos.

Los soldados afganos se vieron obligados a abandonar la zona para evitar las víctimas civiles, ya que los talibanes se habían atrincherado en el interior de algunas viviendas, de acuerdo con la versión de las autoridades.

El portavoz del gobernador de Badghis, Jamshid Shohabi, indicó que las bajas causadas en las filas de los insurgentes lo fueron por ataques aéreos de las fuerzas afganas y extranjeras.

Los talibanes están ahora tratando de abandonar el área y algunas zonas ya han sido recuperadas por las fuerzas afganas”, dijo.

El distrito de Bala-Murghab es una zona estratégica, de mucha importancia tanto para las fuerzas gubernamentales como para los talibanes, ya que comparte la frontera con el vecino Turkmenistán y sirve como un paso entre las provincias del oeste y noroeste del país.

En la actualidad, el Gobierno afgano controla alrededor de un 55 % del territorio de Afganistán y los talibanes dominan casi el 11 %, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Se esperan tormentas fuertes con actividad eléctrica en 6 estados
Next Conmemora Ruanda genocidio que dejó 800 mil muertos

You might also like

Nacional

El voto nulo, todo lo que debes saber para este 1 de julio

El voto nulo está rodeado de mitos y dudas, pero aquí te explicamos para que lo entiendas y sepas qué pasa si decides utilizarlo. Tres opciones que anulan tu voto

Nacional

Suscriben acuerdos México y Corea para fortalecer relación bilateral

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco del 54 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre México y Corea, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en visita Oficial a la presidenta

Nacional

Pedirá perdón López Obrador a yaquis, mayas, chinos…

CIUDAD DE MÉXICO Tras la polémica por las cartas enviadas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para que se disculpen por violaciones en la Conquista hace

Nacional

Peña Nieto entrega el Premio Nacional de Exportación

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto entregará este viernes el Premio Nacional de Exportación (PNE) y clausurará el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en la ciudad de

Nacional

Este es el presupuesto de cada dependencia para 2018

CIUDAD DE MÉXICO El Diario Oficial de la Federación (DOF) publica en la edición de este martes el Calendario de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, que ejercerán varias dependencias