Realiza IEEPO Foro Estatal para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas

Realiza IEEPO Foro Estatal para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de abril de 2019. En el proceso de construcción de la agenda educativa en el país, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, inauguró el Foro Estatal “Rumbo al Congreso Nacional para el Fortalecimiento y la Transformación de las Escuelas Normales Públicas”, como un espacio de consenso y para escuchar la voz de todos los actores de la comunidad normalista.

En un encuentro sin precedentes en los últimos 25 años, en un marco de respeto, colaboración institucional, libre participación y consenso, representantes de escuelas normales y del nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 del SNTE, se reunieron con las autoridades educativas para integrar un proyecto que contribuya en la transformación del quehacer docente y los cambios que son necesarios en la educación normal.

En su mensaje, el Director General del IEEPO indicó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa respalda las modificaciones positivas a la educación y en especial de este nivel, porque conoce cuál es su realidad. “El normalismo se encuentra en una etapa importante y un punto de coyuntura histórico”, manifestó.

En presencia del secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección XXII, Gerardo García López, resaltó lo expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de marzo en San Pablo Guelatao, respecto a la prioridad de fortalecer a las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional.

Apuntó que ello representa una oportunidad histórica para Oaxaca, por lo que hizo votos para que en este proceso de transformación se rescate la parte humanista, el concepto de nación y se brinde a las escuelas normales, el presupuesto y el papel central que merece.

Por su parte, la titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Gabriela Aguilar Ortiz mencionó que este encuentro representa la oportunidad de ser parte de un cambio trascendental y construir una escuela normal pública que no se limite a la formación de docentes convencionales y en el caso de Oaxaca a la altura de las necesidades que la geografía y multiculturalidad exigen.

En el marco del Foro Estatal se instalaron cinco mesas de trabajo donde los participantes abordaron los temas: El docente que queremos formar para la transformación del país; La Escuela Normal, proyecto a futuro; Desarrollo profesional de los formadores de docentes; Autonomía para las Escuelas Normales ¿Qué tipo de autonomía necesitamos?; y Ruta Curricular: ¿Qué hacer y hacia Dónde ir?

Además, se eligieron a los delegados por mesas de trabajo para asistir al Congreso Nacional a realizarse en la Ciudad de México el próximo mes de mayo, con la presencia de escuelas normales de todo el país.

En entrevista en el marco del Foro Estatal, el secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la representación magisterial, Gerardo García López y el director de la Escuela Normal Experimental Presidente Venustiano Carranza de San Juan Cacahuatepec, Epifanio Juan Rojas Olmedo, coincidieron en la necesidad de analizar y recabar propuestas para integrar en el proyecto nacional las necesidades reales del nivel.

-0-

Previous Oaxaca, destino preferido por turistas nacionales y extranjeros: AMH
Next Enviarán hoy terna al Senado para consejeros de Pemex

You might also like

Local

Liberan carretera en Sierra Sur

Dentro de los avances alcanzados en las mesas de diálogo celebradas entre las autoridades municipales y agrarias de Santiago Textitlán, Sola de Vega, y sus similares de la agencia municipal

Lo mas reciente

Piden directores ayuda de Cué, para cobrar haberes

  Una comisión de directores de los planteles del Sistema de Telebachillerato de Oaxaca (TEBAO), abordó al gobernador Gabino Cué Monteagudo, para pedirle su intervención para conseguir la liberación de

Destacadas

Reiteran servidores públicos compromiso de fortalecer política en favor de las mujeres  

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2017.  Servidores públicos de la Administración Estatal asistieron a la conferencia “El Deber de Garantía en el Ejercicio de los Derechos Humanos

Local

Se realiza el primer foro de consulta para reformar la Ley de Educación en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca, de manera fiel a su vocación democrática y responsabilidad gubernamental, el pasado 10 de marzo del presente año, suscribió un acuerdo con las y los diputados

Local

Impulsa Universidades profesionalización de servidores públicos.

  Tlalixtac de Cabrera, Oax. 8 de octubre de 2018. Para mejorar los servicios públicos que brinda el Gobierno del Estado, la Secretaría de Administración implementó el programa Universidades, con la