Más de mil muertos en sureste de África tras ciclón

Más de mil muertos en sureste de África tras ciclón

MAPUTO/HARARE.

excelsior.com.mx3

El ciclón Idai, que arrasó parte del sureste de África en marzo, deja ya más de un millar muertos en los tres países afectados, Malawi (59), Zimbabue (344) y Mozambique (602), además de cinco fallecidos por cólera en este último, según las últimas cifras gubernamentales.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique (INGC) contabilizó este sábado cuatro nuevas víctimas mortales, que se suman a las 598 ya reportadas en las provincias centrales de Sofala, Manica, Tete y Zambezia, donde los fuertes vientos y lluvias inundaron una superficie de cientos de miles de kilómetros.

El balance oficial del INGC no incluye 5 muertos por cólera confirmados este viernes por las autoridades sanitarias, enfermedad que ya ha afectado a más de 2 mil 400 personas en Mozambique -la mayoría ya de alta médica-, principalmente en la ciudad de Beira y los distritos circundantes de Dondo, Buzi y Nhamatanda.

En el vecino Zimbabue, la cifra de muertes asciende a 344, según datos del 5 de abril del Ministerio de Información, mientras que el número de desaparecidos suma 257, la mayoría en Chimanimani (238), un distrito montañoso en el que el ciclón causó deslizamientos de tierra que sepultaron cientos de viviendas y personas.

En Malawi, al menos 59 personas perdieron la vida cuando el tifón Idai impactó en forma de fuertes tormentas, para después desplazarse a estas naciones limítrofes con vientos de más de 170 kilómetros/ hora.

El pasado 3 de abril, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), junto al Gobierno mozambiqueño, dieron inicio a una campaña de inoculación tras la llegada de unas 900 mil dosis de vacunas contra el cólera.

Solo en Mozambique, alrededor de 1.85 millones de personas afectadas por esta tragedia dependen del alimento, el agua y el refugio proporcionados por organizaciones humanitarias; entre ellas un millón de niños, según cifras de la ONU.

Mientras que en Zimbabue, al menos 270 mil personas se han visto afectadas por esta catástrofe, lo que llevó este viernes a las Naciones Unidas a hacer un llamamiento de 60 millones de dólares adicionales para proporcionarles ayuda de emergencia.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Censarán a maestros para eliminar 'aviadores'
Next Cuba, cómplice principal en crisis de Venezuela: EU

You might also like

Internacional

Retira justicia belga solicitud de extradición contra Puigdemont

CIUDAD DE MÉXICO A petición de las autoridades españolas, la Justicia belga retiró hoy la solicitud de extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como de

Internacional

Contradicciones ponen en duda la muerte del jefe del Estado Islámico

MOSCÚ. La supuesta muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, líder máximo del Estado Islámico, se ha convertido en un misterio luego de que crecen las versiones de que en realidad se

Internacional

Reportan tiroteo en universidad de Los Ángeles

Los Ángeles, 1 Jun (Notimex).- Un tiroteo en instalaciones de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) reportaron hoy aquí autoridades policiacas que investigan el incidente. De acuerdo a

Internacional

Miles marchan contra política de separación de familias en EU

DALLAS. Miles de personas se manifestaron este viernes en decenas de ciudades de Estados Unidos para repudiar la política del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños

Internacional

Venezuela y la paz, en el foco de Cumbre Iberoamericana

BOGOTÁ. Los esfuerzos por sellar la paz en Colombia y la creciente crisis política en Venezuela serán el telón de fondo de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizará hoy