OTAN frenará avance ruso en el mundo

OTAN frenará avance ruso en el mundo

elsoldemexico.com.mx

WASHINGTON. Los 29 ministros de Exteriores de la OTAN sacaron músculo frente a Rusia al aprobar un paquete de medidas destinado a incrementar su presencia militar en el mar Negro, que se ha convertido en un nuevo punto de fricción entre Occidente y Moscú.

La OTAN tomó esa decisión en una reunión en Washington, que coincidió con su 70 aniversario y donde, como si de la Guerra Fría se tratase, el Kremlin volvió a aparecer como la principal amenaza, aunque el terrorismo y China también se hicieron un hueco.

“Nos hemos puesto de acuerdo en un paquete de medidas para mejorar nuestra vigilancia de la situación e incrementar nuestra ayuda a Georgia y Ucrania”, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

El responsable de la Alianza detalló que el objetivo de ese paquete de medidas, impulsado por EU, es mejorar la formación de fuerzas marítimas y guardacostas de Georgia y Ucrania, visitas a puertos, realizar ejercicios militares y un mayor intercambio de información.

Desde la anexión de Crimea en 2014 Rusia ha reforzado su dominio militar en el mar Negro, lo que ha provocado la desconfianza de Ucrania y Georgia, que hacen frontera con esas aguas.

Stoltenberg, que fue primer ministro de Noruega entre 2005 y 2017, consideró que la aprobación de ese paquete de medidas no supone una “provocación” contra Rusia y afirmó que Georgia y Ucrania, que han solicitado su integración en la OTAN, “son países soberanos y tiene el derecho soberano de elegir su propio camino”.

La tensión en el mar Negro se disparó cuando el pasado noviembre Moscú capturó tres barcos y 24 marineros ucranianos, que siguen bajo custodia de las autonación de Misiles de Medio y Corto Alcance (INF), firmado en 1987 por EU y Rusia y del que Washington se retirará el 2 de agosto ante lo que considera un reiterado incumplimiento ruso.

“La OTAN está preparada para vivir en un mundo sin el tratado INF”, aseguró Stoltenberg, quien reiteró que la OTAN no desplegará misiles en Europa.

Asimismo, durante la cita, se abordó la presencia de militares rusos en Venezuela, desveló el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

En su comunicado final, la OTAN reconoció que se enfrenta a una “situación de seguridad impredecible y llena de retos”, entre los que citó “una Rusia más agresiva”, la “persistente amenaza del terrorismo” y “ataques cibernéticos”, así como “un cambio tecnológico rápido y profundo que requiere nuevos enfoques”.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous México ha hecho un fantástico trabajo en los últimos días: Trump
Next Ofrece Administración herramientas para mejorar relaciones laborales y el servicio público

You might also like

Internacional

Trump inicia actos de investidura con ofrenda y concierto

WASHINGTON. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, inició la agenda de actos oficiales de su investidura con una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el

Internacional

Pánico en India por bandas que cortan pelo a mujeres

SRINAGAR. La Cachemira india se encuentra hoy bajo un paro convocado por los separatistas y medidas de restricción adoptadas por las autoridades en medio de la alarma por cerca de

Internacional

Gobierno de Rumania renuncia por incendio de discoteca

BUCAREST. El primer ministro de Rumania, Victor Ponta, anunció el miércoles sudimisión y la de su gobierno en pleno tras multitudinarias protestas por la muerte de más de 30 personas

Internacional

Atacan centro de rehabilitación en California

LOS ÁNGELES. Un tiroteo en el Centro Regional de Inland de San Bernardino, una instalación privada de servicios de salud para personas con discapacidad, dejó ayer un saldo de 16

Internacional

Tiroteo en Kansas deja al menos cuatro muertos y 20 heridos

HESSTON. Una persona abrió fuego en un lugar de trabajo de Hesston, Kansas, dejando varias víctimas, por el momento se desconoce su estado de salud, de acuerdo con medios locales.