Guardia Nacional con mando militar… necesitamos de un hombre del Ejército

Guardia Nacional con mando militar… necesitamos de un hombre del Ejército

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

La Guardia Nacional tendrá un mando militar en activo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa de este viernes en Zapopan, Jalisco.

El pasado martes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl Plascencia acudió a Palacio Nacional para entrevistarse con López Obrador, a quien pidió reconsiderar la designación de un mando militar para la Guardia Nacional.

Bueno, me planteó eso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el comandante, el jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército.

Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo, y ya lo tenemos”, planteó López Obrador.

El presidente recordó que además de su comandante, la Guardia Nacional tendrá un Estado Mayor integrado por la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa.

Estos mandos se darán a conocer la próxima semana, aseguró López Obrador, y recalcó que la legislación recién aprobada permite que esa nueva corporación la comande un militar en activo.

Quiero subrayar sobre un tema muy interesante. La Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación, un proceso previo de capacitación en dos temas que son fundamentales: derechos humanos y uso moderado, regulado de la fuerza. En eso consiste la reconversión”, planteó el presidente.

Durante el debate previo a la aprobación de la Guardia Nacional, las organizaciones civiles dedicadas al estudio de la seguridad pública exigieron que el mando de la guardia nacional no fuera militar.

El presidente expuso que la próxima semana planteará su postura ante la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Desecha juez demanda de amparo de oposición contra terna de CRE
Next Hallan un deslumbrante tesoro arqueológico bajo zoo de Brasil

You might also like

Nacional

El 50% del presupuesto del SNA será para sueldos

Para que pueda entrar en funcionamiento el próximo año, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que incluye la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación de Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción,

Nacional

Tenemos que hacer un esfuerzo mayor, afirma Miguel Ángel Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo ayer que el tema de la inseguridad en nuestro país depende de varios factores, como “los cambios de gobierno”.

Nacional

Reclama PF que liberen a los detenidos con Barret, AK-47, lanzacohetes…

CIUDAD DE MÉXICO.- Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal (PF), señaló que resulta un poco complicado entender que una persona que esa corporación detiene con armas, que pueden derribar helicópteros, pueda salir

Nacional

México acompaña diálogo entre gobierno y oposición venezolana

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, participará este fin de semana en la reunión entre el gobierno y los representantes de la oposición en Venezuela, que

Nacional

‘Frente va en picada, se está desmoronando’: Ochoa Reza

CIUDAD DE MÉXICO. El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, vaticina que el frente opositor va de picada electoralmente y se ubicará en cuarto lugar con miras al 2018. A