Agudizan apagones el desabasto de agua en Venezuela

Agudizan apagones el desabasto de agua en Venezuela

jornada.com.mx

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó este lunes a la oficialista Asamblea Constituyente retirar la inmunidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por violar la prohibición de salir del país que le fue impuesta el 29 de enero.

El dirigente opositor que se autoproclamó presidente encargadorealizó en febrero una gira por varios países de la región, pese a que el TSJ le había prohibido salir del país, congeló sus cuentas bancarias y le impidó enajenar y gravar bienes a pedido de la fiscalía general, que lo investiga por actos violentos ocurridos en enero.

Además, el máximo tribunal resolvió aplicar una multa de 200 unidades tributarias, equivalentes a unos 10 mil bolívares (tres dólares) por violar la prohibición de salida.

Guaidó, en tanto, desestimó la decisión y calificó de cobardes a los magistrados.

No hay ningún tipo de allanamiento porque ni siquiera lo decretaron ellos… ni siquiera tuvieron el valor de hacerlo ellos, resaltó Guaidó en un acto con simpatizantes en el barrio de San Bernardino, en el centro de Caracas. Aventaron la pelota a la Constituyente. No tenemos miedo, porque vamos a seguir adelante.

El anuncio del TSJ se da cuatro días después de que la Contraloría General inhabilitó a Guaidó para participar en elecciones y ejercer cargos públicos durante 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En otro orden, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el remplazo del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, por el ingeniero con 25 años de experienciaIgor Gavidia, tras la serie de apagones que afectan al país desde el pasado 7 de marzo, al tiempo que millones de personas estaban sin agua en un desabasto que se ha agudizado por la falta de electricidad.

Esta situación ha forzado al mandatario a racionar la electricidad y reducir la jornada laboral a escala nacional hasta las dos de la tarde, tanto para el sector público como el privado.

Plan urgente de distribución de agua

El gobierno anunció que mantiene un plan de distribución de agua potable en comunidades, hospitales y áreas vulnerables.

El anuncio del racionamiento fue formulado el domingo, horas después de que una nueva falla dejó sin luz a Caracas y al menos una veintena de estados, donde el funcionamiento de Internet y la telefonía continúa siendo intermitente.

Las actividades en los centros educativos permanecen suspendidas desde el 26 de marzo. En Caracas golpea con mayor severidad la escasez de autobuses y hay riesgo de que la población quede varada al anochecer por fallas en el Metro, que traslada diariamente a 3 millones de personas.

Según cifras de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, las termoeléctricas venezolanas operan apenas a 10 por ciento de su capacidad.

Además, la principal central de exportación de crudo de Venezuela detuvo operaciones por tercera ocasión en un mes ante la falta de suministro eléctrico, indicaron a la agencia Reuters tres fuentes al tanto de la situación.

En este contexto, cientos de personas protestaron en Caracas contra las persistentes fallas del suministro de electricidad y de agua. En algunas zonas hubo bloqueos de pobladores que exigen agua.

En la ciudad industrial de Valencia, 150 kilómetros al suroeste de Caracas, se reportaron protestas después de que los clientes sumaron más de 50 horas sin el servicio de energía eléctrica.

Guaidó afirmó que los venezolanos no se pueden “acostumbrar al racionamiento“ y llamó a una gran protesta nacional el próximo sábado.

Fuente: jornada.com.mx

Previous Rescatan a 338 migrantes y caen 15 'polleros' en Chiapas
Next EU endurece seguridad en frontera con México

You might also like

Internacional

Detienen a 28 indocumentados escondidos en un remolque para caballos en EU

AUSTIN. Agentes migratorios estadunidenses detuvieron a 28 indocumentados que se dirigían a la ciudad de Houston escondidosen un remolque para caballos, según informó la Policía de Rosenberg. El hallazgo se

Internacional

ONU debe intervenir para resolver la crisis de Venezuela Grupo de Lima

  Toronto Es tiempo de involucrar a la ONU y al secretario general Antonio Guterres en la solución pacífica al conflicto en Venezuela porque reúne tres áreas de mandato: prevención de

Internacional

Serie de tornados azota Texas; al menos 4 muertos

HOUSTON. Múltiples tornados atravesaron una ciudad en el este de Texas y causaron la muerte de al menos cuatro personas y heridas a decenas más, de acuerdo a autoridades locales,

Internacional

Palestinos conmemoran masacre de Hebrón hace 23 años

JERUSALÉN. Cientos de palestinos conmemoraron hoy con una marcha de protesta la masacre perpetrada hace 23 años por un colono judío en la ciudad cisjordana de Hebrón, lo que desencadenó

Internacional

Francia alojará a mil 400 refugiados en casas particulares

PARÍS Cerca de mil 400 refugiados serán acogidos en casas particulares en Francia, por un período de tres meses a un año como parte del proyecto “alojamiento digno”, presentado hoy