Inaugura Donato Casas Escamilla Reunión Nacional de Vectores 2019

Inaugura Donato Casas Escamilla Reunión Nacional de Vectores 2019

 

Santa Cruz Huatulco, Oax. 1 de abril de 2019. Con la asistencia de las 32 entidades federativas, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró la Reunión Nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) 2019.

En su mensaje el funcionario agradeció al director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura la distinción para que Oaxaca fuera la sede de este evento, mismo que inicio el día de hoy y culmina el 5 de abril, en la que expertos en el tema revisarán el trabajo realizado en México durante el período 2013-2018, así como los retos para la vigilancia, prevención y control de esas enfermedades.

Agregó que “la salud pública es un derecho humano y es nuestra obligación prestarlo con calidad y proveerlo a quien verdaderamente lo necesite”, y es que todas las acciones preventivas que se realizan tienen un importante impacto en la salud de la población y esta reunión permitirá actualizar los conocimientos en innovación y creatividad para planear estrategias efectivas para reducir su propagación.

Casas Escamilla señaló que a través del programa de Vectores en Oaxaca se ha erradicado desde hace 5 años el paludismo, por lo que agradeció y reconoció al equipo de salud, integrado por personal de campo, entomólogos, jefes de sector, brigadas, distritos, coordinadores, médicos y enfermeras, quienes a través de acciones preventivas han logrado impedir el acceso del mosquito a las viviendas.

En su intervención el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, agradeció la presencia de los responsables de los programas estatales y sostuvo que se requiere de la  difusión estratégica, innovación y compartir experiencias para la toma de decisiones en la que todos aporten en cómo reducir las enfermedades transmitidas por vector.

Cabe destacar que durante la jornada se abordarán los temas: “La salud pública en la Cuarta Transformación Nacional”, “Situación epidemiológica de las principales ETV en América, retos y perspectivas”, “Diseño, implementación y evaluación de un programa de Manejo Integrado de Vectores”, “Avance hacia la eliminación del Paludismo en las Américas”.

Así como “El tratamiento de la enfermedad de Chagas”, “Manejo Clínico de pacientes con Dengue grave y Fiebre Amarilla”, el panel “¿Es eliminable el paludismo en México 2020-2024?”; el 3 de abril, “Enfermedad de Chagas”; el 4 de abril, “Entomología e insecticidas”, y finalmente el día 5 de abril, “Intoxicación por Mordedura de Araña”.

Durante la inauguración estuvieron presentes, el director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Gustavo Sánchez Tejeda; la Asesora para Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, María de Jesús Sánchez.

También la directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez; el jefe del Departamento de Prevención y Control de ETV de los SSO, Jorge Concha Suárez y la subdirectora de los SSO, Amairani Morales Valenzuela.

Previous Al menos 30 bomberos mueren en incendio forestal en China
Next Avanza Oaxaca en objetivos de la Agenda 2030, legislación y proyectos para la seguridad vial: Sinfra

You might also like

Local

Suma gobierno esfuerzo en pro de las mujeres de Oaxaca

El gobierno de Oaxaca signó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para elaborar conjuntamente, nuevas políticas de protección a los derechos de las mujeres

Lo mas reciente

“Sacan” autobuses del “Siti-Oax” tras dos años guardados

La Secretaria de Vialidad del Gobierno de Oaxaca (SEVITRA) dispuso de la flotilla de camiones adquiridos para operar el programa “Siti-Oax”para el traslado de los visitantes locales y nacionales que

Local

Todo listo para la IIIª Bienal de Fotografía.

A través de la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) se anuncio la programación de la IIIª Bienal de Fotografía Oaxaca 2018, en el Centro Fotográfico Álvarez

Principales

Designan al secretario general del consejo general del IEEPCO

La tarde de este lunes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reanudó la sesión especial, iniciada el sábado pasado, para designar al

Local

Mil toneladas de basura se recolecta en la capital oaxaqueña.

Oaxaca. Oax.- Trabajadores  del sindicato 3 de marzo, del municipio capitalino, comenzaron a recolectar toneladas de basura en la capital oaxaqueña. Más de mil toneladas de basura, se acumularon toda