Ecuador estrena su primera línea de metro

Ecuador estrena su primera línea de metro

QUITO.

La Línea 1 del Metro de Quito, el primero de Ecuador, inició este lunes los recorridos de prueba de los primeros trenes entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa, al norte de la ciudad.

excelsior.com.mx

El proyecto fue visitado este lunes por el presidente Lenín Moreno, su vicepresidente Otto Sonnenholzner, y la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, quienes participaron en el que es el primer viaje de prueba con pasajeros.

Moreno aludió a la mejora del tráfico que supondrá la inauguración de este sistema de transporte colectivo subterráneo, prevista para finales de año, y recordó en ese sentido que en Quito hay unos 500 mil vehículos en circulación, número que aumenta año tras año.

Tras enunciar algunas de las capitales americanas que ya disponen de metro, Moreno aplaudió que ya se pueda contar en Quito con este sistema, que transportará aproximadamente 450 mil ciudadanos cada día, lo que supone casi mil 500 cada cinco minutos, según sus cálculos.

La obra, que comenzó en 2016, costó unos 2 mil millones de dólares, la mayor parte financiados por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la antigua Corporación Andina de Fomento (CAF).

La construcción del metro, que se encuentra al 80 % de avance, espera continuar a un ritmo de trabajo de 24 horas al día los siete días de la semana para poder comenzar con la operación comercial a finales de año, cumpliendo hasta el momento con el cronograma de obra y con el presupuesto estipulado en un primer momento.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, señaló que la financiación para el proyecto se analizó para que fuera “asumible” por el Municipio “sin comprometer a futuro las finanzas municipales”.

Las autoridades coincidieron en resaltar que esta obra, a cargo de la española Acciona, transformará la manera de relacionarse y de transportarse en la ciudad de manera integral.

El Metro va a transformar para siempre la ciudad: Quito va a ser una antes y otra después del Metro”, apuntó el alcalde.

Agregó que su administración actuó “siempre con responsabilidad, pensando en el futuro de la ciudad y no en cálculos políticos”.

Dije siempre que en nuestra Alcaldía yo no iba a hablar del Metro, que lo iba a hacer: quiteños, hemos cumplido, el metro es una realidad”, concluyó.

Durante los trabajos de elaboración del Metro, participaron más de 6 mil empleados de manera directa y unos 20 mil indirectos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Nuevamente Caracas se queda sin energía eléctrica por cortes
Next Realizan 3ª Audiencia Penitenciaria en el Centro Femenil de Tanivet

You might also like

Internacional

Azotan a Japón más de 100 réplicas tras sismo de 7.4

TOKIO. El noreste de Japón ha sufrido más de un centenar de réplicas del fuerte terremoto de magnitud 7.4 que el martes provocó en la región la activación de la

Internacional

Venezolanos realizan viajes de 36 hasta Brasil para comprar alimentos

PACARAIMA.- El empleado público José Lara utilizó parte de sus vacaciones este mes para tomar un largo viaje en autobús a través de las vastas sabanas del sur de Venezuela,

Internacional

Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

TOKIO. Japón, Filipinas y Vanuatu fueron azotados por varios sismos de diversa magnitud, causando al menos tres heridos, daños materiales y la suspensión de los servicios de trenes en el

Internacional

Alarma de tiroteo en base aérea de EU fue activada por simulacro

WASHINGTON. La alerta de tiroteo que esta mañana forzó a cerrar durante más de una hora la base aérea Andrews, a las afueras de Washington y que utiliza el presidente

Internacional

Corte de La Haya falla a favor de Filipinas en una disputa con China

Amsterdam, 12 Jul (Notimex).- La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) dio hoy la razón a Filipinas en su disputa territorial con el régimen de Beijing sobre las