Gobierno respetará contratos con particulares para extraer petróleo López Obrador

Gobierno respetará contratos con particulares para extraer petróleo López Obrador

 

 

Notimex

México.- El Gobierno de México respetará todos los contratos que se firmaron con empresas particulares, nacionales y extranjeras, para la explotación de la industria petrolera en el marco de la llamada reforma energética, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el Ejecutivo federal exhortó a los particulares que cuentan con esos contratos, a invertir lo suficiente y a extraer petróleo, pues a la fecha no lo han hecho.

“Se respetarán todos los contratos, no vamos a cancelar ninguno que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras”, aseveró el Presidente en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Exhortó a quienes recibieron dichos contratos a invertir para que produzcan, “porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han extraído petróleo. Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid.

“Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse, ellos, los que recibieron contratos, tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia, ése es el desafío, qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones”, dijo.

El mandatario destacó que el mal momento por el que atraviesa la industria petrolera es consecuencia de la irresponsabilidad de los tecnócratas y neoliberales en su afán privatizador, y por la corrupción que imperaba en el interior de Pemex.

López Obrador reiteró que se reforzará a esta empresa productiva del Estado y se hará con eficiencia, combatiendo la corrupción y con mucho trabajo, por lo que puntualizó que Pemex cuenta con todo el apoyo del gobierno y con los recursos suficientes, prueba de ello se basa en que no ha necesitado de deuda.

El mandatario detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene instrucciones de darle atención especial a Pemex para que cuente con lo necesario para desarrollar su trabajo.

Agregó que se continuará la exploración y perforación de pozos en donde exista este recurso y no como se hacía en los gobiernos anteriores, que realizaban exploraciones en aguas profundas en donde no se estaba seguro de que hubiera petróleo o con costos de extracción muy elevados, entonces: “Con eficiencia y cero corrupción en Pemex, todos los días vamos a fortalecer la industria petrolera”, dijo.

Puntualizó que “el día de hoy también va a ser muy importante, se inicia el proceso de licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas”.

El Ejecutivo federal subrayó: “Las empresas para la construcción de la refinería de Dos Bocas que se están convocando, son las mejores del mundo en esta materia de edificar refinerías como para no fallar, además, todo se hace de conformidad con la ley, puede ser el método de invitación restringida, que está establecido en la ley y Pemex como empresa tiene libertad para hacer las mejores contrataciones”.

De esta manera, señaló, se puso especial atención en las empresas que participarían para que no se termine pagando más por el proyecto y que se concluya en el periodo definido de tres años, “eso no lo vamos a descuidar, eso es lo que les gustaría a nuestros adversarios, que nos equivocáramos, pero como ya he dicho en otras ocasiones, se van a quedar con las ganas”, advirtió.

El mandatario federal también anunció que dedicará tiempo de su agenda para recorrer obras que quedaron inconclusas, que son muchas de administraciones pasadas, como hospitales, canales de riego y trenes, entre otras, y de esta manera tomar decisiones para continuarlas o invertir recursos en trabajados similares que generen mayor beneficio a la población.

Fuente: Notimex

 

Previous SUMATE pide obras al presidente municipal Oswaldo García.
Next López Obrador firmará su compromiso público de no reelección

You might also like

Nacional

Se respetará la voluntad popular en consulta sobre nuevo aeropuerto, asegura Ramírez Cuevas

México El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hará lo que la gente decida en la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, y se respetará la voluntad popular,

Nacional

Graban balacera en Río Bravo, Tamaulipas; suman 7 muertos

RÍO BRAVO, TAMPS. La situación de violencia que sufre el municipio de Río Bravo, en Tamaulipas desde la noche de ayer jueves, con enfrentamientos y bloqueos de calles ya suma

Nacional

Van al rescate de la reforma policial; PAN y PRD buscan periodo extra

CIUDAD DE MÉXICO. Pese al rechazo de los diputados del PRI, y de sus aliados, la reforma constitucional para crear las reglas del mando policial no está muerta; es un

Nacional

Ahora los estados le deben al INE; a liquidar, costos de casilla única

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Un grupo de seis entidades federativas que tuvieron elecciones en este año adeudan 75.8 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con

Nacional

Inflación continúa siendo congruente con la meta de 3.0%, afirma Banco de México

México, 25 Ago (Notimex).- La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que el escenario central para la inflación en el corto