Con apoyo de burócratas, Guaidó lanza un nuevo desafío a Maduro

Con apoyo de burócratas, Guaidó lanza un nuevo desafío a Maduro

razon.com.mx

El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su primer evento tras regresar de una gira en calidad de jefe de Estado por Sudamérica, abrió un nuevo frente contra el presidente Nicolás Maduro, al lograr el respaldo de 600 centrales sindicales de empleados públicos, en el gobierno de Maduro.

“La presión apenas empieza”, afirmó Guaidó al anunciar, tras una reunión de más de dos horas con dirigentes de cinco centrales, que los empleados públicos se sumarán a las acciones de presión contra el gobierno, a través de paros escalonados, cuya metodología será detallada en los próximos días.

Aunque dentro del sector público, integrado por unos 3 millones de trabajadores, existe gran descontento por la compleja situación económica y social que enfrenta Venezuela, hasta la fecha no se habían pronunciado sobre la crisis política. “Depende del pueblo de Venezuela salir de esta dictadura, y lo vamos a lograr”, dijo Guaidó ante varias decenas de burócratas, reunidos en el Colegio de Ingenieros de Caracas; al grito de “!Sí se puede!” celebraron la convocatoria a la huelga nacional.

Guaidó, quien se declaró presidente encargado y cuenta con el respaldo de medio centenar de países, alentó a los empleados públicos a sumarse al movimiento opositor, con la garantía de promover en la Asamblea Nacional, que controla la oposición, una ley de garantías para protegerlos de cualquier acción del gobierno.

“Me opongo al maltrato de los trabajadores. Me opongo a morir de hambre”, dijo José Martínez a la agencia AP, secretario general del sindicato de la Cancillería, al llamar a sus compañeros del sector público a unirse a Guaidó para enfrentar al gobierno.

Entre aplausos y gritos, Keida Fagundes, una enfermera de 53 años en un hospital público, celebró el encuentro y dijo que espera que la iniciativa “ayude a muchos a vencer el miedo”.

“En Guaidó vemos la esperanza de la reconstrucción del país”, indicó.

Maduro restó importancia al llamado de Guaidó y pidió a su base y a las Fuerzas Armadas a no caer en las “provocaciones” y a unirse para enfrentar a una “minoría alocada”.

El mandatario venezolano aprovechó los actos de conmemoración del sexto aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez para convocar a los miembros del oficialismo a “marchas antiimperialistas” este sábado, que coincidirán con las movilizaciones que convocó la oposición, para escalar las presiones contra el gobierno.

Estados Unidos tira línea a los periodistas
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que referirse a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela es caer en la “narrativa de una dictadura” e instó a la prensa a usar el término que, además, ya emplea gran parte del mundo.

“Referirse a Guaidó de cualquier otra forma que no sea presidente interino es caer en la narrativa de una dictadura”, afirmó en rueda de prensa Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

“Nos hemos dado cuenta que, en algunas coberturas mediáticas, se refieren a Guaidó como líder opositor y presidente autoproclamado, ninguna de las dos es correcta”, dijo.

El portavoz recordó que, para EU, la “única institución democrática” en Venezuela es la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Cuando Palladino hizo esta petición a la prensa, uno de los periodistas le recordó que 193 Estados son miembros de la ONU y sólo 50 reconocen a Guaidó como presidente.

Fuente- razon.com.mx

Previous Mueren 90 civiles al huir de EI en Siria
Next EE.UU. revocará 77 visas de venezolanos allegados a Maduro

You might also like

Internacional

Renuncia número dos de Unicef por conducta inapropiada

NUEVA YORK El director ejecutivo adjunto de Unicef, el británico Justin Forsyth, dimitió este jueves entre acusaciones de conducta inapropiada mostrada hacia trabajadoras de la ONG Save The Children, donde

Internacional

Asaltan cuartel militar; pide Maduro responder con ‘plomo’

CARACAS El piloto venezolano Óscar Pérez, acusado de haber atacado desde un helicóptero sedes oficiales en Caracas en junio pasado, se adjudicó el asalto a un cuartel de la Guardia

Internacional

Maduro hace cambios en gabinete ante crisis

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó un nuevo consejo de vicepresidentes y modificó parte de su gabinete al cambiar el liderazgo de once ministerios, entre ellos el de

Internacional

Venezuela y EU rebajan tensión; Maduro se reúne con Kerry

CARTAGENA. El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió el lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el primer encuentro formal desde que John Kerry se convirtió

Internacional

Rajoy decreta tres días de luto por atentado en Barcelona

  Madrid El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, decretó hoy tres días de luto oficial en todo el país, luego del atentado que dejó 13 muertos y más de