Declaran culpable a Romeo Q. M. del asesinato de un activista rarámuri

Declaran culpable a Romeo Q. M. del asesinato de un activista rarámuri

jornada.com.mx

Ciudad Juárez. El juez Juan Javier Cornejo Páez encontró culpable a Romeo Q. M., del homicidio de Isidro Baldenegro López, un ambientalista y defensor de derechos humanos ultimado el 15 de enero de 2017, informaron la Alianza Sierra Madre AC (ASMAC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC (Cedehm).

La condena se determinará en una próxima audiencia de individualización de sanciones.

En el juicio quedó demostrado que el 15 de enero de 2017, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, sección Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, Isidro llegó de visita a casa de sus tíos, donde ya se encontraba su agresor, quien le solicitó salir del domicilio y le disparó en cuatro ocasiones, hiriéndolo en el tórax y abdomen.

El agresor huyó después de apuntar a por lo menos dos de los familiares de Isidro, quien murió horas después.

Es el primer caso de un defensor de derechos humanos que logra judicializarse en el estado y que se emite una sentencia condenatoria, de una lista de al menos 36 activistas asesinados en la entidad desde 1973.

Isidro Baldenegro fue un activista rarámuri que dedicó su vida a luchar por la preservación de los bosques de la Sierra Tarahumara frente a la tala ilegal cometida por el sector privado en complicidad con el crimen organizado, como él mismo denunció en reiteradas ocasiones.

En 2005 fue condecorado con el prestigioso Premio Goldman, máximo galardón otorgado a las personas defensoras del medio ambiente.

Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, comentó que la muerte de Isidro significaba “un doloroso vacío no solo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos”, y señaló el hecho como “un trágico recordatorio de los peligros y riesgos que enfrentan las defensoras y defensores indígenas en Chihuahua”.

La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los derechos para Todas y Todos llamó al Estado mexicano a “evitar la impunidad en este suceso y garantizar las medidas de no repetición”, así como a esclarecer los hechos hasta llegar no sólo a los asesinos materiales, sino a los autores intelectuales del mismo.

Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, calificó el asesinato como una “trágica ilustración de los muchos peligros que sufren los que dedican su vida a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas del mundo para los activistas” y resaltó la imperiosa necesidad de que el Estado mexicano investigara el crimen.

Fuente: jornada.com.mx

Previous Anuncian llegada de 600 militares para reforzar seguridad en Acapulco
Next Estudiante de secundaria dispara accidentalmente a compañero, en Edomex

You might also like

Nacional

Pemex ‘se queda sin gasolina’ y reduce su perforación de pozos a la mitad

CIUDAD DE MÉXICO.- La perforación de pozos por parte de Petróleos Mexicanos es la más baja de los últimos 19 años, derivado de la postergación de inversiones y proyectos, lo

Nacional

SEP difunde calendario para evaluar libros de secundaria

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Calendario del procedimiento de autorización de uso de libros de texto destinados a escuelas secundarias del Sistema

Nacional

Suman 22 los expulsados en la UNAM tras hechos violentos en Rectoría

México La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que expulsó a tres alumnos más tras haber identificado su participación en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en

Nacional

Niños son más pobres que sus padres: Unicef

CIUDAD DE MÉXICO. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció que, pese a avances, aún persiste una deuda con los niños de México. La representante de

Nacional

Gobierno federal está decidido a combatir la corrupción: Peña Nieto

México, 18 Jul (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que su gobierno está más convencido y decidido a combatir la corrupción, y ofreció disculpas “por los agravios e indignación”