WhatsApp y las redes sociales al servicio de la desinformación y el miedo en Venezuela

WhatsApp y las redes sociales al servicio de la desinformación y el miedo en Venezuela

Foto: pixabay.com

Una campaña de desinformación se cierne sobre Venezuela desde hace tiempo y en las últimas semanas se ha agudizado mediante métodos más sutiles. Rumores sobre la crisis que atraviesa el país circulan a través de las redes sociales o servicios de mensajería como WhatsApp.

Son habituales los mensajes que advierten y llaman a no salir a las calles. Pese a su origen desconocido, generan incertidumbre en la población, ya que al poseer un elemento que se adapta a la realidad resultan creíbles. Es la llamada guerra psicológica.

Sofía Gil, una estudiante universitaria, asegura que constantemente circulan versiones. “Que si nos iban a invadir, que cuidado con los policías, que tuviera mucho cuidado por la calle”, apunta. El guardia Andrew Villasierra completa: “Lo que se vive día a día es que van a tomar el gobierno, que si vienen los americanos, que si hay saqueos, que se están matando, que la gente esta pasando hambre, todo eso”.

El foco de esta acción psicológica está en provocar terror sobre las personas y su círculo íntimo. Instan a proteger la familia, llenan un vacío de información y satisfacen una ansiedad generada por la misma crisis. La consecuencia de esto es la toma de decisiones como dejar de ir a trabajar y postergar actividades, hasta convertirlo en algo habitual.

¿Cómo enfrentar la guerra psicológica?
La psicóloga social Ovilia Suárez advierte que el objetivo es “agudizar el estado emocional” que ya existe. Ese el efecto más dañino: el agotamiento social, que a nivel personal se traduce en trastornos del sueño, estrés o depresión.

Esto “se combate de muchas formas”, subraya Suárez, que plantea la necesidad de “mantener el análisis crítico, es decir, pensar con la razón, no con la emoción”.

Por su parte, la comunicadora política Jacqueline Montes añade que “si la información no esta verificada”, no hay que transmitirla ni multiplicarla y, así, “cuidar la propia salud mental” y de las personas que uno aprecia.

De esta manera, se puede dar un primer paso para detener los rumores y también la falta de entendimiento y polarización que sufre el país.

Fuente: actualidad.rt.com

Previous EU pide directamente a militares venezolanos abandonar a Maduro
Next Monte de piedad del estado de Oaxaca, cumple 86 años de su creación.

You might also like

Internacional

Muere bebé por bala perdida en Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO. Un niño de un año murió cuando una bala perdida lo alcanzó en el auto que conducía su padre en Río de Janeiro, dijo la policía. El

Internacional

Exprimer ministro israelí Ehud Olmert sale de prisión

JERUSALÉN. El exprimer ministro israelí Ehud Olmert fue excarcelado hoy tras cumplir 16 meses de los 27 a los había sido condenado por corrupción, al haber obtenido la libertad anticipada

Internacional

Crímenes en Siria alcanzan “proporciones históricas”: ONU

Los crímenes en Siria han alcanzado “proporciones históricas”, los ataques y bombardeos constituyen crímenes de guerra y en algunos casos contra la humanidad, denunció hoy el alto comisionado de la

Internacional

Al menos 19 muertos deja explosión en Manchester Arena

LONDRES. La policía de Manchester confirmó que al menos 19 personas perdieron la vida durante la explosión ocurrida esta noche en el recinto Manchester Arena tras el concierto de la

Internacional

Anuncia Netanyahu que se reunirá con Putin en Rusia

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará a Rusia la próxima semana para entrevistarse el día 21 con el presidente, Vladimir Putin, y abordar el desarrollo del conflicto sirio