Mujeres, víctimas de un delito en México cada cinco minutos

Mujeres, víctimas de un delito en México cada cinco minutos

elfinanciero.com.mx

Durante 2018, cada cinco minutos y medio ocurrió en México un delito en el que la víctima fue una mujer; es decir, 11 por hora, 265 al día, 96 mil 696 en el año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Acoso u hostigamiento sexual, abuso sexual, violación, secuestro, extorsión, homicidio y feminicidio son algunos ilícitos de los que fueron víctimas las mujeres en todo el territorio mexicano.

Dichas cifras están en el estudio denominado “Información sobre violencia contra las mujeres”, el cual se elaboró, según el SESNSP, para poner en una sola plataforma los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres.

“(Ello) permite conocer de forma oportuna la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población, y así contribuir al análisis y al diseño de políticas públicas en la materia”, se señala.

En el prólogo, el SESNSP indica que la “ventaja de esta base de datos” es que la información proviene de denuncias ante el Ministerio Público y llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia en contra de las mujeres.

“Las cifras provienen de la información registrada en carpetas de investigación y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos”, detalla.

Según el reporte, durante 2018 los delitos que más se cometieron contra mujeres fueron lesiones dolosas, con 60 mil 551 casos; lesiones culposas, con 14 mil 959; homicidio culposo, con 3 mil 192, y homicidio doloso, con 2 mil 746.

En el caso del feminicidio, aunque no es uno de los ilícitos de mayor incidencia, sí es el mayor crecimiento con relación a otros años. En 2015 hubo 407 casos, y en 2018 fueron 834, es decir, un alza del 105 por ciento.

La extorsión también tuvo un alza del 6 por ciento, al pasar de 2 mil 120 denuncias, en 2017, a 2 mil 247, en 2018; la trata de personas registró un incremento del 3.68 por ciento al pasar de 380 casos, en 2017, a 394, en 2018.

En contraste, el delito con mayor disminución en la incidencia en todo el país, según el SESNSP, fue el secuestro. En 2018 hubo 300 casos, 18.69 menos que los 369 de 2017; 22.07 menos que los 385 de 2016, y 12.28 menos que los 342 ocurridos en 2015.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous Tras atentado, 'El Mijis' recomienda a AMLO mejorar su seguridad personal
Next Giran orden de detención contra ex alcalde por asesinato de Sinar Corzo

You might also like

Nacional

Voten con libertad, les pide Margarita Zavala a excolaboradores

Eufrosina Cruz, quien fue parte del Consejo Político de Margarita Zavala, publicó una carta que le envió la excandidata a la Presidencia por la vía independiente, donde la llama a

Nacional

Operan 40 grupos criminales en 95% del territorio nacional: SEIDO

Al menos 40 organizaciones criminales de alto impacto operan en México, de acuerdo con datos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Conforme a la radiografía delictiva

Nacional

Jornada electoral deja tres muertos

CIUDAD DE MÉXICO. Asesinatos, quema y robo de boletas electorales, funcionarios lesionados, periodistas retenidos y el lanzamiento de una granada son algunos de los hechos violentos reportados en la jornada

Nacional

Endurecen inspección de dispositivos en vuelos a EU

CIUDAD DE MÉXICO Desde hoy, en los vuelos hacia Estados Unidos, las aerolíneas aplicarán medidas extraordinarias de revisión a los aparatos electrónicos de mayores dimensiones que un smartphone. La Secretaría

Nacional

El sueño americano, mina de oro; niños migrantes, negocio en auge

Última parte ALTAR, Son. Los niños de la frontera son un negocio en auge en este municipio del noroeste de Sonora, considerado como la puerta de entrada al desierto de