Rusia dispuesta a dialogar sobre nuevo acuerdo nuclear con EU

Rusia dispuesta a dialogar sobre nuevo acuerdo nuclear con EU

elsoldemexico.com.mx

Moscú.- Rusia está abierta a un diálogo constructivo con Estados Unidos si revisa su postura sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El viceministro afirmó que Rusia espera con interés propuestas concretas de Estados Unidos sobre la posibilidad de un nuevo tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance.

“Con interés vamos a esperar la concreción de esta propuesta”, dijo en rueda de prensa Riabkov, al comentar las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF, que incluya a Rusia, China y otros países.

“Ciertamente, hemos visto la declaración del presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de concluir un nuevo tratado, que podría firmarse en una hermosa sala, y el documento debería involucrar a otros países como participantes”, dijo Ryabkov, citó la agencia Itar Tass.

El viceministro ruso subrayó que en cualquier caso unas conversaciones multilaterales sobre este asunto deben comenzar con la definición del alcance y el marco del futuro acuerdo.

Insistió en Rusia espera que Estados Unidos concrete su propuesta, que está dispuesta a estudiar con interés, y añadió que él confía que esto se hará en “clave positiva”.

El Tratado INF, firmado por la Unión Soviética y los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987, entró en vigencia el 1 de junio de 1988. Se aplicó a misiles terrestres desplegados y no desplegados de alcance intermedio con un rango de 500 a 5,000 kilómetros.

Estados Unidos en muchas ocasiones acusó a Rusia de violar el Tratado, pero Moscú rechazó enérgicamente todas las acusaciones y expresó sus quejas sobre el incumplimiento de Washington.

El 1 de febrero, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Michael Pompeo, anunciaron la suspensión de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Tratado INF. Washington está decidido a retirarse del Tratado en seis meses, a menos que Rusia regrese al cumplimiento “real y comprobable”.

El 2 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Moscú también estaba suspendiendo el Tratado, y dio instrucciones para abstenerse de iniciar conversaciones con Washington sobre el tema y subrayó que los Estados Unidos tenían que mostrarse dispuestos a un diálogo igual y sustantivo.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous Asesinato de Khashoggi fue planeado por funcionarios saudíes: ONU
Next Asegura Policía Estatal 2 mil 250 litros de hidrocarburo en el Istmo

You might also like

Internacional

Intensa lluvia deja inundaciones en China, hay 16 muertos y cerca de 92 mil evacuados

Pekín.- Dieciséis personas murieron y otras diez están desaparecidas a causa de las inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones caídas desde el sábado en la región autónoma de Guangxi, en

Internacional

Varios muertos deja tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida

Un tiroteo este viernes en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, en Florida, habría dejado varios muertos, informó la Oficina del Sheriff, aunque no ha precisado el número de víctimas.

Internacional

Suman 192 desaparecidos por erupción del volcán de Fuego en Guatemala

El gobierno guatemalteco anunció este martes que 192 personas están desaparecidas tras la violenta erupción del volcán de Fuego del domingo, que dejó un saldo preliminar de por lo menos

Internacional

Inundaciones dejan 14 muertos en Tailandia

Bangkok.- Intensas inundaciones causadas por aguaceros en el sur de Tailandia mataron a 14 personas, incluyendo cinco estudiantes, dijo el martes el Ministerio del Interior. Las inundaciones de seis dí­as

Internacional

Ministro israelí insta a ejecutar a palestinos que lancen proyectiles

JERUSALÉN. El ministro de Seguridad Pública israelí, Guilad Erdan, dijo hoy que Israel debería matar a los palestinos de la Franja de Gaza que lanzan cometas incendiarias a su territorio