Asesinato de Khashoggi fue planeado por funcionarios saudíes: ONU

Asesinato de Khashoggi fue planeado por funcionarios saudíes: ONU

elsoldemexico.com.mx

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue víctima de “un asesinato brutal y premeditado” que fue “planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí”, dijo hoy la relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard.

La investigadora llegó a esta conclusión tras recopilar información de diversas fuentes durante una visita oficial que hizo a Turquía entre el 28 de enero y el pasado día tres.

En sus conclusiones preliminares, la experta en derechos humanos agradeció el empeño de Turquía en llevar adelante una investigación “rápida, efectiva, completa, independiente e imparcial” sobre ese asesinato, que tuvo un gran impacto en todo el mundo.

Callarmad viajó a Turquía con un equipo que incluía un investigador de crímenes graves y un experto forense, y durante sus indagaciones constató que Arabia Saudí estaba obstaculizando y perjudicando los esfuerzos de las autoridades turcas por dilucidar las circunstancias de la muerte del periodista, ocurrida el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

Se les dio a los investigadores turcos un acceso y un tiempo muy inadecuado para poder realizar un examen profesional y efectivo de la escena del crimen que fuese conforme a los estándares internacionales

Asimismo, denunció que el asesinato de Khashoggi supuso la violación del derecho internacional y las normas que regulan las relaciones entre países en cuanto al uso legal que se debe hacer de las misiones diplomáticas.

“Las garantías de inmunidad en ningún caso se concibieron para facilitar un crimen y exonerar a los autores de su responsabilidad penal”, enfatizó en una declaración difundida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Callamard fue más allá y afirmó que “las circunstancias del asesinato y la respuesta posterior de los representantes del Estado” (saudí) puede ser descritas como “inmunidad para la impunidad”.

Entre la evidencia a la que la experta de la ONU tuvo acceso estuvieron “partes de audios espantosos y escalofriantes obtenidos y conservados por la agencia turca de inteligencia”.

Reconoció, no obstante, que su equipo no tuvo la oportunidad de examinar de manera profunda ese material ni de verificar su autenticidad.

Tampoco pudieron reunirse con los investigadores que han estado trabajando en este caso.

Callamard y su equipo continuarán con sus indagaciones en las próximas semanas, por lo que urgió a cualquiera que tuviese alguna información al respecto a compartirla con ellos.

Un informe final con sus hallazgos será presentado en junio al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous Más de seis millones de adultos mayores han recibido su pensión de Bienestar
Next Rusia dispuesta a dialogar sobre nuevo acuerdo nuclear con EU

You might also like

Internacional

En una semana, suben muertes por fiebre amarilla en Brasil

RÍO DE JANEIRO El número de muertos por fiebre amarilla en los últimos meses en Brasil saltó desde 20 en el boletín publicado la semana pasada hasta 53 en el

Internacional

Para Jeb Bush Trump es ‘el candidato del caos’

WASHINGTON. El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, afirmó que si Donald Trump logra llegar a la Casa Blanca sería “el presidente del caos”, al criticar el plan del magnate

Internacional

Estudiante asesina al menos a 18 personas en Crimea

SIMFERÓPOL. Un estu­diante abrió fuego en una secundaria en la que estu­diaba en la ciudad de Kerch, en Crimea, matando a 18 personas e hiriendo a más de 50, en

Internacional

EU suspende los ejercicios militares

WASHINGTON. El gobierno estadunidense anunció ayer que sus principales maniobras militares conjuntas con Corea del Sur quedan “suspendidas indefinidamente”, a pesar de que se mantienen las sanciones impuestas a Corea

Internacional

Exhortan ONU y Rusia a EU regresar a consejo de DH

MOSCÚ La Organización de la Naciones Unidas (ONU) y Rusia exhortaron el jueves a Estados Unidos a reconsiderar su decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial.