Es necesario mantener evaluación docente no punitiva: Alianza de Maestros

Es necesario mantener evaluación docente no punitiva: Alianza de Maestros

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

La Alianza de Maestros A. C. hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a estar abierto y a ser flexible para incluir en la Reforma Educativa todas las modificaciones que sean necesarias a fin de garantizar el aprendizaje de las niñas y niños de México.

José Ricardo Fernández Candia, presidente nacional de la Alianza de Maestros, señaló que toda propuesta es perfectible, por lo que en el debate que iniciará en el Congreso de la Unión se deben poner a consideración los siguientes puntos para lograr una educación de excelencia:

-Plasmar en la Constitución que el desarrollo de la carrera magisterial esté basado en el mérito individual, mediante una evaluación docente no punitiva que en lugar de sancionar a los maestros, les brinde capacitación.

-Permanencia de un Sistema Nacional de Evaluación con la existencia de un instituto autónomo que evalúe las políticas educativas y el desempeño docente

-Salvaguardar la autonomía de las Universidades.

Que en nuestra Constitución quede plasmado que es el mérito de cada docente, la base para desarrollar y construir una carrera magisterial. El objetivo es terminar con todos los métodos, como la compra de plazas, el amiguismo o el influyentismo”, mencionó.

Se trata de buscar las mejores formas de ingreso y de permanencia, donde no se castigue a los maestros, con despidos o cambiándolos de aula, sino donde se les brinde capacitación para apoyarlos en su desarrollo”, explicó.

El presidente nacional de la Alianza de Maestros añadió que independientemente del nombre que se le asigne debe prevalecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

No importa como se llame, pero se debe salvaguardar la existencia de un instituto autónomo que evalúe las políticas educativas a partir de lineamientos claros y que además realice estudios, mediciones e investigaciones especializadas que coadyuven a la mejora continua del Sistema Educativo Nacional y que determine los estándares e indicadores de resultados educativos”, afirmó.

El INEE es un órgano que debe permanecer y ser impulsado a ser un instituto de excelencia mundial, aseguró.

Tras señalar, que la Alianza de Maestros, como organización civil ha participado de manera proactiva en todos los foros de consulta en materia educativa, su Presidente Nacional, insistió en respaldar la autonomía de las Universidades.

Las universidades públicas autónomas por ley y por su vocación, han sido las impulsoras de nuevos conocimientos, lo que constituye uno de los valores agregados más importantes que siguen dándole plena vigencia y autoridad. Necesitamos que permanezca en el texto constitucional, por todo lo que ella representa y ha brindado a la educación de México”, detalló José Ricardo Fernández Candia.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous ‘A ver, ¿cuántos bienes tienes tú?’, cuestiona López Obrador a su vocero
Next Oposición en San Lázaro presenta su propuesta de reforma educativa

You might also like

Nacional

Osorio Chong pide a ciudadanos compartir su orgullo de ser mexicanos

México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a la población a compartir lo que les enorgullece de México y participar en el cuarto Concurso Nacional de Fotografía.

Nacional

Consejo de la Familia entrega carta a Peña Nieto sobre libros de texto

CIUDAD DE MÉXICO Integrantes del Consejo Mexicano de la Familia hicieron entrega este mediodía en la Residencia Oficial de Los Pinos de una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto

Nacional

Recibe INM en Nuevo Laredo a 122 migrantes cubanos

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Migración (INM) recibe a 122 extranjeros de origen cubano que conforman el onceavo grupo que viaja de manera directa desde Costa Rica con

Nacional

CNTE ve imposición en dirigencia del Sindicato de Maestros

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desconoció a Juan Díaz de la Torre, como nuevo dirigente del SNTE y solicitó que se investigue a los miembros del

Nacional

Sismo de Magnitud 4.7 grados sacude Cabo San Lucas

CIUDAD DE MÉXICO. Un sismo de magnitud 4.5 se registró esta madrugada a las 02:17 horas al sur de Cabo San lucas, Baja California Sur, reportó el Servicio Sismológico Nacional