Hoy es un “muy buen día” para reconciliarnos, afirma Navarrete Prida

Hoy es un “muy buen día” para reconciliarnos, afirma Navarrete Prida

México

Notimex

El cincuentenario de los hechos trágicos de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, constituye un “muy buen día para reconciliarnos y reconocer el camino que queda por delante para los mexicanos”, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Luego de encabezar en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la ceremonia en la que se izó a media asta la bandera monumental del Zócalo capitalino, en memoria de los caídos en aquella fecha, el funcionario federal pidió valorar que la sociedad mexicana haya encontrado el camino para reconciliarse.

“Vale la pena destacar que este país y esta sociedad es tan fuerte, que es capaz de reconocer esos hechos que generaron muerte de personas que era innecesario, y aún así podemos conmemorarlos”, subrayó.

Entrevistado luego de la ceremonia en la que también participaron el presidente del Senado, Martí Batres; el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar; y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, el funcionario consideró que los historiadores ya han dado cuenta exacta de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Se han desclasificado documentos y se han abierto archivos muy importantes, que ayudaron a saber lo ocurrido entonces, en hechos que —reiteró— eran absolutamente innecesarios.

Pese a la tragedia ocurrida hace 50 años, la sociedad mexicana ha tenido la fuerza necesaria para reconocer los hechos y aún para reconciliarse consigo misma para encontrar su camino hacia el futuro,.

En otro tema, Navarrete Prida reconoció que en Guanajuato se ha incrementado la violencia debido al crimen organizado, específicamente en el robo y tráfico ilegal de hidrocarburos.

Explicó que esto se debe a la intervención que el gobierno federal hizo hace casi tres meses a la Refinería de Salamanca, donde se revisan, siguen y vigilan los camiones, lo que hace que el producto sea más codiciado por los delincuentes y crezca el nivel de disputa.

Fuente: Notimex

Previous Tlatelolco, antes y después del 2 de octubre de 1968
Next Atentado suicida durante mitin electoral en Afganistán causa 13 muertos

You might also like

Nacional

Revisaremos si es de mala calidad la gasolina de Pemex: AMIA

CIUDAD DE MÉXICO. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el presidente de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís señaló que harán un muestreo en gasolineras de diversos

Nacional

No olvide el paraguas; habrá lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Para este martes se prevé nieve o aguanieve en las montañas de Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Sonora,

Nacional

Desde NL ofrece López Obrador ofrece su conferencia

CIUDAD DE MÉXICO Por primera vez el presidente ofrece su tradicional conferencia matutina en otra entidad del país, por lo que en esta mañana lo hace desde Apodaca, Nuevo León.

Nacional

Nombra López Obrador a nuevo embajador de México en Canadá

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Juan José Ignacio Camacho como nuevo embajador de México en Canadá, nombramiento que este jueves sometió a consideración del

Nacional

Migrante regresa de EUA y emprende con textiles el “sueño mexicano”

  Huejotzingo, Pue., 19 Mar.- El precio que pagan muchos mexicanos para conquistar el “sueño americano” suele ser más alto de lo esperado. Para Ambrosio Hoyos, un hombre poblano de