Rechazan demanda de Bolivia contra Chile por acceso al mar

Rechazan demanda de Bolivia contra Chile por acceso al mar

LA HAYA/SANTIAGO.

excelsior.com.mx

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el lunes la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo.

La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”, dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Pacífico, que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

La Paz aseguraba que Chile no cumplió con sus promesas y obligaciones suscritas y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un “acceso soberano”, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reaccionó pocos minutos después desde el palacio de gobierno en Santiago.

Chile ha tenido una gran victoria”, dijo.

La demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento de carácter histórico ni de carácter político ni jurídico y por eso ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada”, agregó.

Imágenes de televisión mostraban a personas en la norteña ciudad de Antofagasta aplaudiendo emocionadas y ondeando banderas de Chile al terminar la lectura del dictamen.

Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.

Piñera dijo que su país sigue abierto al diálogo con los países, en especial con sus vecinos, pero apegado a los acuerdos y tratados internacionales.

No obstante, Bolivia ha advertido que su lucha por encontrar una salida soberana al mar no se detendría por un fallo adverso en La Haya.

Es muy claro que esto no es el fin para Bolivia de este tema y así se puede también escuchar lo que pidió la Corte de que no hay impedimento a negociar. Es una invitación”, dijo Gilberto Aranda, analista político de la Universidad de Chile.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Sin daños por sismo 5.4  en Cintalapa, Chiapas: CEPCO
Next Maestros declaran emergencia en Venezuela

You might also like

Internacional

Aquí estoy tranquilo, con la conciencia limpia: Hipólito Mora

CIUDAD DE MÉXICO. “Aquí estoy tranquilo, en mi casa, con la conciencia limpia… nada más que les estorbo”, afirmó el exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez tras

Internacional

EU revira a Fidel: “La crítica demuestra el éxito de Obama”

WASHINGTON. Las críticas del ex presidente cubano Fidel Castro al viaje a Cuba del mandatario estadunidense, Barack Obama, demuestran que la visita tuvo su “efecto previsto” en el sentido de

Internacional

Represión y terrorismo empañan la celebración del 1° de Mayo

ESTAMBUL. Las celebraciones del 1 de Mayo en Turquía se vieron empañadas ayer por el uso de carros lanza-agua contra los manifestantes que intentaron entrar en la plaza de Taksim,

Internacional

Pence se reunirá con Macri, Santos, Piñera y Vizcarra en Lima

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tendrá reuniones bilaterales este fin de semana durante una cumbre regional en Lima con los mandatarios Mauricio Macri de Argentina, Juan Manuel

Internacional

Candidato republicano a vicepresidencia es cristiano y conservador

(Perfil) Dallas, 16 Jul (Notimex).- Mike Pence, presentado hoy por el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como su compañero de fórmula, se describe primero