Sube 19% la detención de niños migrantes en frontera de Sonora

Sube 19% la detención de niños migrantes en frontera de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

El arresto de menores migrantes continúa en aumento durante el presente ejercicio fiscal 2018 y tan sólo en la frontera Sonora-Arizona, a la fecha se registran nueve mil 684 detenciones de niños y adolescentes, informó la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con el reporte más actualizado, la aprehensión de menores migrantes no acompañados aumentó un 19 por ciento en lo que va de este año, respecto al mismo periodo de 2017 en toda la frontera sur de Estados Unidos.

Los datos incluyen los operativos hasta el 31 de agosto pasado, y aparte de los migrantes de México, también incluye a los de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por otra parte, la investigadora de El Colegio de Sonora, Valentina Glockner Fagetti, participará en un proyecto financiado por National Geographic Society sobre migración infantil en el Continente Americano, en coordinación con investigadoras de diferentes países.

De acuerdo con un artículo de la revista digital Portales, el proyecto Mosaico Multimedia sobre la Migración Infantil en el Continente Americano fue aprobado con un financiamiento de 30 mil dólares.

Será auspiciado a través de una beca Standard Grant para investigadores con una trayectoria reconocida en su área de trabajo y capaces de conformar equipos interdisciplinarios de investigación, dijo.

Buscamos identificar y documentar la serie de actores, comunidades, instituciones, flujos y espacios que nos permitan comprender mejor las relaciones e interconexiones pasadas y presentes que han conformado el fenómeno migratorio infantil en las Américas”, mencionó Glockner Fagetti.

Como integrante del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, agregó que el proyecto, del cual será directora y responsable técnica, estará dedicado a documentar la migración infantil en el Continente Americano.

“Y cubrirá las dinámicas de migración interna, internacional, de tránsito por México, de deportación y repatriación de los niños migrantes”, señaló.

El equipo está conformado por ocho investigadoras de Estados Unidos, Ecuador, Brasil y México que trabajan en disciplinas de la antropología, geografía, educación y fotografía documental, señaló, y tendrá una vigencia de un año a partir del 1 de septiembre de 2018.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous México fortalece cultura de la prevención con macrosimulacro
Next Cruz Roja Mexicana realiza homenaje a víctimas de 1985

You might also like

Nacional

Será un viernes lluvioso para gran parte del país: SMN

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó para este viernes tres de marzo 2017 que el frente frío 32 y la masa de aire que lo impulsa ocasionarán

Nacional

La Reforma Educativa sigue su curso: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- COYUCA DE BENÍTEZ, Gro. 25 de agosto.– En uno de los estados que enfrenta mayor rezago social en México, como es Guerrero, y cuya disidencia

Nacional

Renuncia al Grupo Parlamentario del PAN, diputada ligada a ‘El Chapo’

SINALOA Por medio de un escrito dirigido al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en Sinaloa, la diputada Lucero Sánchez López, presentó su renuncia de manera voluntaria a

Nacional

Activistas solicitan intervención de ONU ante delitos ambientales en QR

Cancún, QR. Un colectivo de 22 organizaciones, encabezado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), solicitó la intervención del relator especial de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho al

Nacional

Lograr que 100 por ciento de alumnos regrese a clases en diciembre, meta de la SEP

México La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las dependencias del ramo en los estados centrarán los esfuerzos en la reubicación de alumnos de escuelas afectadas por los sismos, para