Escándalo de abusos en EU desata aluvión de investigaciones

Escándalo de abusos en EU desata aluvión de investigaciones

Washington.

excelsior.com.mx

El escándalo de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica en Estados Unidos, con 300 supuestos casos de curas depredadores en Pensilvania, ha provocado un aluvión de investigaciones en varios estados del país.

Averiguaciones de distinta índole relativas a abusos de menores y la inacción de la Iglesia para atajarlos se han registrado en siete estados desde que a mediados de agosto las acciones de los curas católicos en Pensilvania coparan titulares de todo el mundo.

El 14 de agosto se publicó el informe de la Corte Suprema de Pensilvania en el que relató en sus mil 356 páginas los hechos e identificó a unos mil menores que han sido víctimas de clérigos, entre ellos adolescentes y muchos preadolescentes.

Los fiscales generales de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron, el jueves, pesquisas para arrojar luz en una oscura realidad que la Iglesia arrastra desde hace décadas y se han anunciado actuaciones similares también en, al menos, Nuevo México, Illinois, Missouri y Nebraska, y medios locales han informado de lo propio en Florida.

Algunas de las investigaciones sobre las propias diócesis y otras instituciones ligadas a la Iglesia por su gestión y posibles encubrimientos de casos de abusos sexuales en distintos puntos del país se deben a que algunos de los clérigos acusados en Pensilvania fueron enviados luego a otros lugares de Estados Unidos.

Desde la Red nacional de supervivientes de los abusados por los clérigos (SNAP), su presidente, Tim Lennon, comentó que han confirmado investigaciones en Massachusetts, Illinois, Florida, Nuevo México, Nebraska y Missouri, además de Nueva York y Nueva Jersey, y aseguró tener informaciones sobre pesquisas en Maryland, Alaska, Rhode Island y New Hampshire.

El gran jurado de Pensilvania expuso la corrupción podrida dentro de la jerarquía de la Iglesia. Demostró a todos, en Estados Unidos y probablemente en el mundo, que lo que pasa en Pensilvania pasa en todas las diócesis del mundo. No hay vuelta atrás”, incidió.

Recientemente, en Wyoming la Policía local de Cheyenne reabrió una investigación sobre supuestos abusos cometidos entre los años setenta y noventa en la diócesis del área, según informaron medios locales.

Entre las averiguaciones internas anunciadas por los propios organismos de la Iglesia se encuentra la de la archidiócesis de la ciudad de Kansas, según anunció la misma institución, unas acciones similares a las emprendidas en la ciudad de Oklahoma.

Entre las dificultades que afrontan las víctimas para que se prueben los hechos se encuentran, por ejemplo, la falta de competencias de las autoridades dependiendo del estado en el que se encuentren, ya que en algunos los fiscales generales no pueden emprender pesquisas y deben impulsarlas los fiscales locales.

Es el caso de Carolina del Norte o Georgia, entre otros, que han dejado claro en las últimas fechas que carecen de la capacidad para iniciar pesquisas en estos casos, pero que coordinarán los esfuerzos de las instituciones de los condados.

Además, generalmente las autoridades no pueden hablar públicamente sobre investigaciones judiciales en curso, lo que limita el conocimiento sobre el tema.

De hecho, el propio Departamento de Justicia recordó que, por norma, no pueden confirmar o desmentir la existencia de pesquisas.

En Estados como Rhode Island y Nueva York, legisladores y otros colectivos han reclamado reformas de las leyes que mejoren el amparo a las víctimas.

Estados Unidos ya se vio azotada antes por múltiples casos de abusos sexuales, entre ellos los escándalos relatados por la profunda investigación llevada a cabo en 2002 por el diario The Boston Globe sobre las conductas de los clérigos en la archidiócesis de Boston.

Walter Robinson, el periodista que lideró el equipo de investigación sobre el caso en ese periódico, publicó una tribuna a raíz de los sucesos de Pensilvania para pedir justicia.

Todos los fiscales generales del país deberían forzar a la Iglesia católica a que diga la verdad”, se titulaba el texto.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Destinará López Obrador 55 mmdp para refinería en Tabasco
Next Accidente de helicóptero en el Himalaya deja 6 muertos

You might also like

Nacional

No estoy cansada de huir, puedo probar mi inocencia: directora del Colegio Rébsamen

CIUDAD DE MÉXICO Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Rébsamen, aseguró que no está cansada de huir, “porque puedo demostrar mi inocencia”. En la segunda entrega de la

Nacional

Evaluación docente no es punitiva: INEE

La consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, indicó que la evaluación docente no es de carácter punitivo y que las protestas del

Nacional

ONU y CIDH piden crear Consejo para seguridad de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) siguieron a la Secretaría de Gobernación (Segob), la creación de un Consejo

Nacional

Presencia de Fuerzas Armadas donde se requiera y el tiempo que sea necesario Peña Nieto

México Sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales. Por eso, el gobierno de la República respondió sin titubeos a ese llamado, y

Nacional

Estado mexicano, más fuerte que robo de combustible, dice Sánchez Cordero

  México La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Estado mexicano es mucho más fuerte que los intereses que hay detrás del robo de combustible y de