Recuerda el Estado terremoto de 8.2 grados de hace un año

Recuerda el Estado terremoto de 8.2 grados de hace un año

El gobierno de Oaxaca recordó el terremoto de 8.2 grados que azotó la zona del Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre del año pasado, con un homenaje en la Alameda de León.

Con la presencia de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) así como Luis Felipe Bravo Puente Director Nacional del Sistema de Protección Civil, el mandatario encabezó el arrío de la Bandera Nacional a media hasta.

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el gobernante afirmó que la reacción del Estado Federal y Estatal ante la tragedia, fue clara y contundente; “me siento orgulloso de ser Mexicano y Oaxaqueño”.

Esta fue la tragedia más grande que haya vivido Oaxaca en su etapa contemporánea; “el sismo pegó en el corazón del Istmo Oaxaqueño, de 180 mil viviendas en la zona 65 mil fueron impactadas y lo que habíamos construido en 100 años se vino abajo en tres minutos”.

Destacó la llegada de más de diez Secretarios de Estado que atendieron la emergencia e iniciaron la coordinación de trabajos para establecer albergues, comedores, hospitales móviles y otros apoyos para los afectados.

Recordó todas las acciones que se implementaron para que hoy podamos decir que Oaxaca está de pie.

Antes, oradora oficial del evento, Rosario Robles afirmó que Oaxaca y Chiapas están en proceso de reconstrucción y se ha cumplido con los compromisos de estas dos entidades, entregando los apoyos a todos los afectados.

Expuso que desde el primer momento en que sucedieron los hechos, estuvo en estas tierras compartiendo las tristezas de quienes perdieron no solo el patrimonio de toda su vida, sino a sus familiares.

“A un año, muchas de esas viviendas dañadas, después de un censo, más del 80 por ciento de ellas están en proceso de reconstrucción”, sostuvo.

Aquí en un año -dijo- una de cada 4 están completas y dos de cada 4 llevan el 50 por ciento y solo una lleva menos del 25 por ciento; “este avance es significativo si tomamos en cuenta que otros países como Chile, tardo seis años en su reconstrucción.

Reconoció el liderazgo del gobernador Murat que recorrió la zona para atender los problemas generados por el fenómeno, indicando que el 97 por ciento de las tarjetas con apoyo han sido entregadas y el resto está en proceso de búsqueda de los beneficiarios.

——-0———

Previous Empeora salud del candidato presidencial Jair Bolsonaro tras atentado
Next Vecinos de Xochimilco no quieren a los Oxxo.

You might also like

Local

Santa Cruz Xoxocotlán ya decidió, Argeo Aquino será su presidente

Con la confianza de que Argeo Aquino Santiago, candidato del Partido Socialdemócrata es la mejor opción para gobernar este municipio miles de mujeres, jóvenes, padres de familia, maestros, dirigentes, agentes,

Local

Nacen dos bebés en los “Atlantes de la Salud”

  Juchitán de Zaragoza, Oax. 21 septiembre de 2017. Durante las primeras 24 horas de funcionamiento del hospital móvil “Atlantes de la Salud”, se atendieron dos nacimientos de un varón y

Local

Municipio capitalino capacita a empresarios y emprendedores

La Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, a través de la Dirección de Competitividad y Desarrollo Económico, invitan a la ciudadanía a participar en el curso “Actualidades y retos

Principales

Invierte IMSS 25 MDP para mejorara su infraestructura

  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha invertido unos 25 millones de pesos solo en infraestructura para mejorar la atención de los derechohabientes, y en breve la inversión

Local

Municipio capitalino retira puestos ambulantes.

En un operativo conjunto las diferentes áreas del municipio y policía estatal, retiraron esta madrugada alrededor de 120 puestos ambulantes que se encontraban en la calle de Flores Magón a