Gobierno de Oaxaca y mezcaleros, en frente común por defensa del mezcal

Gobierno de Oaxaca y mezcaleros, en frente común por defensa del mezcal

Oaxaca de Juárez, Oax. 05 de septiembre de 2018.- En un ejercicio democrático y transparente, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, compareció ante el Congreso Local para rendir cuentas del estado que guarda la política económica en la entidad.

En este marco, refrendó su apoyo- como lo ha hecho desde el inicio de su gestión- con los productores oaxaqueños de mezcal que se han ganado con trabajo, esfuerzo, inversión y tiempo, el derecho a obtener un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

Desde que se tuvo conocimiento de la solicitud de la ampliación de Denominación de Origen Mezcal, en coordinación con maestros mezcaleros se contrató al abogado defensor de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), Sergio Rangel Guerra, quien presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una defensa sólida para impedir la apertura de la Denominación de Origen a otras entidades.

Sin embargo, a pesar de tener pruebas contundentes, el IMPI fue omiso de los argumentos y realizó una evaluación superficial de las pruebas legales y científicas presentadas, otorgando la DOM a Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

Para la construcción del caso, el del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) realizó pruebas de laboratorio a las bebidas presentadas por los estados solicitantes y se verificó en ellas que no cumplen con las normas mínimas de calidad para ser acreedoras de la Denominación de Origen, sin embargo, fueron desechadas por el IMPI.

Guzmán Cobián reiteró que en los territorios autorizados no existe ni la tradición ni las características geográficas propias de Oaxaca para fabricar mezcal, en detrimento del derecho legal y justamente adquirido.

Por lo anterior, hizo patente su apoyo a los productores oaxaqueños que han obtenido un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal, cuya ampliación atenta contra su patrimonio y derecho justamente adquiridos al uso y reconocimiento de un producto que les pertenece por tradición a lo largo de varias generaciones.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Oaxaca ha estado y estará al lado de los productores del mezcal en esta lucha por la vía jurídica e incluso se recurrirá a los tribunales internacionales.

La denominación de origen es un signo distintivo que indica que un producto se ha originado en una región específica, donde las características o calidad del producto se deben exclusivamente o esencialmente al medio ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos, y estos factores dan su reputación al producto.

Previous Municipio Capitalino salvaguardó integridad física de capitalinos durante los sismos de septiembre
Next Oaxaca, orgullo nacional y mundial en la conservación de sus recursos naturales: AMH

You might also like

Local

Realizan cuerpos de seguridad cateó a Deshuesadero de Villanueva

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Policía Federal, Estatal y Municipal, realizan un cateo en el Deshuesaderode Villanueva , ubicado en el periférico. Para dicho operativo la

Principales

Aumentará 10 puntos turismo en Juquila

   El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, consideró que la puesta en marcha de “La Ruta de la Fe” traerá más beneficios de los que ya

Destacadas

DIF Estatal Oaxaca entrega prótesis, ortesis y sillas de ruedas en el CREE

San Bartolo Coyotepec, Oax. 9 de julio de 2018. Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, acompañada del Gobernador Alejandro

Local

Emite CEPCO recomendaciones por evento de “Norte” en la zona de La Ventosa

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que este sábado, los fuertes vientos provocados por el Sistema Frontal 21, derribaron

Lo mas reciente

Sin daños por granizada en Oaxaca: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de abril de 2019. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) de Oaxaca informa que no se han registrado