Al menos 200 tortugas de la especie Golfina murieron asfixiadas al quedar atrapadas en una red “olvidada” por pescadores de atún en Barra de Colotepec, perteneciente a San Pedro a Mixtepec, en la Costa de Oaxaca.

La alerta fue generada por un grupo de lancheros que iniciaban sus labores la mañana de este martes; a cinco millas náuticas de la playa, hallaron a los quelonios atrapados en el trasmallo.

Protección Civil de la localidad dio aviso a la Secretaría de Marina para que junto con otras autoridades iniciaran la liberación de los ejemplares, afirmando que la mayoría ya estaban muertas, por lo que se preparaba también la zona para enterrarlas.

De acuerdo a los mismos pescadores y personal que participó en el arrastre de los animales, se establece que las tortugas se encontraban en un avanzado estado de descomposición y que cuando fueron halladas esta mañana, ya tenían al menos cinco días en el agua.

Solo una tortuga, mediana, fue encontrada aún con vida y ahí mismo fue liberada.

Autoridades realizan la indagatoria para tratar de ubicar al responsable del abandono del trasmallo y por ende, de este hecho considerado ya un ecocidio; la tortuga Golfina actualmente se encuentra e peligro de extinción.

En su cuenta de twitter, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informaba que ya atendía el reporte de tortugas marinas atrapadas en red de pesca frente a Santa María Colotepec y se coordinaba con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca “por la pesca incidental de las mismas”, iniciando una investigación para identificar a los responsables.

La llegada de los animales muertos causó conmoción entre los turistas y publico en general que se encontraban en la playa de Colotepec, a donde fueron arrastradas junto con la red en la que quedaron atrapadas.

OTRO DELFÍN y ballenato HALLADOS MUERTOS EN LA PLAYA

Apenas el pasado 18 de los corrientes, un delfín fue hallado muerto en la Playa Bacocho de Puerto Escondido; aunque inicialmente se había informado que la causa fue asfixia por la ingesta de un pañal, autoridades indicaron que falleció por múltiples golpes en su cuerpo.

Se trataba de un delfín hembra que tenía heridas en las aletas dorsales y fractura en su mandíbula.

En marzo pasado una especie de ballena conocida como “zifio”, fue hallada en la playa azucarera de Puerto Escondido; a pesar de los esfuerzos de los lugareños y pescadores que intentaron regresarla al mar, el mamífero de tres negros de largo murió al medio dia.