elfinanciero.com.mx

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales, con la entrega a nueve ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal, distintivo entregado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Premio Nacional al Mérito Forestal consta de nueve categorías: Reforestación, Protección forestal, Restauración forestal, Silvicultura comunitaria, Manejo y ordenación forestal, Organizaciones de la sociedad civil, Mujeres forestales, Industria forestal y Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal.

Este año, la convocatoria recibió 207 propuestas, mientras que en la edición 2017 participaron 124 provenientes de 25 estados del país. El ganador de cada categoría recibió 100 mil pesos como estímulo y un reconocimiento.

De las nueve categorías que incluye la convocatoria, la que mayor número de inscritos registró fue Restauración forestal en la que se recibieron 39 propuestas, seguida de Manejo y Ordenación Forestal, con 32, y Organizaciones de la sociedad civil, con 24.

Obtuvieron reconocimientos los integrantes del Aserradero Comunal Tzacuaa del estdo de Oaxaca, galardonados en la categoría de Industria forestal, mientras que Productoras y Tejedoras de Seda YEJ-BZIA en la categoría Micro y pequeñas empresas forestales.

En las categorías Organizaciones de la sociedad civil y Mujeres forestales, los ganadores fueron Red de Productores de Servicios Ambientales Ya´ax Sot Ot ´yook´ol Kaab, A.C. y Unión de Mujeres Agrosilvícolas para el Progreso con México, A.C, respectivamente, ambas establecidas en Quintana Roo.

Los otros cinco galardonados provienen de Puebla, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Morelos.

Fuente: elfinanciero.com.mx