Oaxaca. Oax.- Este día será inaugurado el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle (CCCTV), que busca impulsar la cultura y las artes y ser un atractivo turístico.
El recinto, cuya construcción comenzó durante la pasada administración estatal, se propone como un sitio para albergar una exposición permanente, con piezas arqueológicas y textiles de esta comunidad zapoteca, además de ofrecer muestras temporales y actividades para la niñez, juventud y población adulta.

El recinto fue galardonado en 2017 con el primer lugar del Premio CEMEX, en la categoría “Espacio Colectivo”. Sus mil 700 metros cuadrados comprenden un museo al que se pretende trasladar las colecciones y actividades del Museo Histórico de Teotitlán, y una sala de usos múltiples.
Asimismo, contiene la biblioteca municipal, que estaba en parte del área del centro y ahora se incluye en este.

Una zona de servicios, plaza, jardines, una tienda, entre otras áreas, completan el centro cuyo diseño arquitectónico estuvo a cargo de PRODUCTORA, estudio de arquitectura del al Ciudad de México.

La construcción, que el estudio buscó insertar en un circuito que incluye a la plaza principal del pueblo y otras edificaciones, empleó “una paleta mínima de materiales de elaboración local (concreto pigmentado, madera, baldosas de barro y ladrillo) para integrarse con el entorno”, según señala PRODUCTORA.