La Seccion 22 de la CNTE determinó levantar el plantón indefinido que mantuvo desde el 28 de mayo, en el Zócalo de Oaxaca, a pesar de considerar como “mínimas e insuficientes” las respuestas de los gobiernos Federal y Estatal.

En asamblea estatal, el magisterio puso a consideración de los delegados asistentes, la decisión de retirarse a las escuelas o continuar en el plantón; el consenso lo realizaron con 506 de 863 delegaciones, que concluyeron continuar la movilización de forma representativa solo con el 20 por ciento de la membresía.

De esa forma 8 mil 84 delegados optaron por mantener las casa de campaña y lonas, aunque ya de forma reducida, en tanto que 7 mil 828 votaron por retirar totalmente el plantón y regresar a las aulas este 20 de junio.

Al respecto, el dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, informó en conferencia de medios que los acuerdos serán llevados a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) en donde se fijará una postura de acuerdo a las respuestas entregadas por los gobiernos Federal y estatal, “que no vienen a satisfacer las necesidades de los compañeros trabajadores”.

El plantón de maestros en el Zócalo de Oaxaca inició el pasado 28 de mayo, una semana antes de lo previsto; más de 30 calles del primer cuadro de Ma Ciudad se mantuvieron cerradas a la circulación y sus movilizaciones incluyeron la toma de las Casetas de Cobro, la terminal de autobuses de primera clase ADO y el aeropuerto internacional de Oaxaca.