Vigilancia epidemiológica ha frenado brotes de sarampión: Ssa

Vigilancia epidemiológica ha frenado brotes de sarampión: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

México tiene un sólido sistema de vigilancia epidemiológica que ha impedido el brote de enfermedades infecciosas como el sarampión, destacó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Indicó que, desde hace 20 años, el país no ha tenido casos autóctonos de sarampión, ya que los 180 que se han registrado en ese período han sido importados, es decir, de personas que se infectaron en el exterior.

La fortaleza del sistema de vigilancia epidemiológica ha impedido que quienes llegan con la infección contagien a más personas, e incluso permite conocer los detalles del sitio donde ocurrió la infección fuera del territorio nacional.

Recordó que la última gran epidemia de sarampión se presentó en 1989-1990, cuando ocurrieron casi 90 mil casos notificados y más de ocho mil defunciones, de las cuales, cuatro mil fueron en menores de 5 años y 4 mil en mayores de 5 años.

Narro Robles, encabezó la ceremonia del Informe de Actividades del Consejo Nacional de Salud Pública A.C. (CNSP) en la que se anunció que las reglas de certificación de sanitaristas han cambiado.

Cuitláhuac Ruiz Matus, presidente del CNSP dijo que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) modificó las reglas para la certificación de sanitaristas públicos, y ahora sólo quienes tengan una especialidad médica y quieran certificarse en Salud Pública podrán obtener dicho documento.

Te puede interesar: Ayahuasca, la bebida contra problemas emocionales

Anteriormente podían certificarse los profesionales con maestría o doctorado en salud pública, aun cuando no tuvieran alguna especialidad médica, lo cual ponía en desventaja a los profesionales con alguna especialidad, ante ofertas de desarrollo profesional.

También se presentó la edición Lex Artis Ad Hoc, que es el conjunto de reglas y conocimientos acerca de las técnicas y procedimientos aceptados mundialmente, que orientan la práctica médica.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous ‘Quieran o no’, PF cuidará a presidenciables por carretera: Renato Sales
Next Se prepara noreste de EU para otro poderoso ciclón invernal

You might also like

Nacional

Detienen a esposa de edil en operativo contra robo de hidrocarburo en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO. Durante una serie de cateos en diversos domicilios del Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, Puebla, elementos de la Policía Federal, por medio de la División

Nacional

Las reformas ya se están viendo: Segob

VERACRUZ, Ver. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que las reformas estructurales impulsadas por esta administración, ya se están viendo y están dejando beneficios a la ciudadanía.

Nacional

Segob anuncia nombramientos, destaca el de Roque Villanueva

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong designó este miércoles como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos al priista Humberto Roque Villanueva.

Nacional

Ahora debemos dar resultados: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, confirmó que junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevará a cabo una segunda etapa

Nacional

Por ‘incitar al sexo’, piden prohibir reguetón en festivales escolares

TABASCO La diputada de Morena en Tabasco, Cristina Guzmán Fuentes, presentó una iniciativa de ley para prohibir el reguetón en los festivales escolares de la entidad debido a que provoca