México

Notimex
Notimex

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que México cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil más preparado y fortalecido en sus acciones de prevención y la consolidación de la cultura en esa materia ha permitido proteger en mayor medida la vida de la población.

Al clausurar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018, a nombre del presidente Enrique Peña, agradeció el trabajo de los brigadistas por su servicio, dedicación y el riesgo que corren todos los días en defensa de los ciudadanos, medio ambiente y el patrimonio que es el futuro de los niños y jóvenes del país.

Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el también Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Protección Civil destacó que se instalaron 40 módulos donde se observa el trabajo que desarrolla cada uno de los estados, y el tipo de maquinaria que se utiliza en la difícil tarea de prevenir, combatir y generar medidas de protección ante incendios forestales.

En las instalaciones del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, Navarrete Prida resaltó que la preparación y las cualidades de los brigadistas les ha permitido que sean requeridos en países como Estados Unidos para capacitar y orientar en temas de la protección civil.

En el acto, al que también asistieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y titulares de las unidades estatales y municipales de Protección Civil, destacó que la capitación es la mejor forma de brindar a las personas habilidades para enfrentar los fenómenos naturales.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que como parte de los trabajos de la reunión se presentaron a las autoridades las directrices a seguir para salvaguardar a la población.

También se impartió un curso a mil 200 integrantes de los sistemas estatales y municipales de Protección Civil enfocados a la atención de emergencias y primera respuesta en diferentes estados.

La Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018 tiene como objetivo mejorar la coordinación interinstitucional entre dependencias de los tres niveles de gobierno.

Además establecer estrategias que permitan prevenir incendios forestales, definir programas de combate, así como brindar atención a las áreas naturales protegidas durante esta temporada.

Al término del acto Navarrete Prida, acompañado del gobernador Joaquín González, el secretario Pacchiano Alamán y el coordinador Puente Espinosa realizaron un recorrido por la Feria de Protección Civil.

En el lugar diversas dependencias como las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Desarrollo Social exhibieron sus actividades de prevención, atención y rescate de la ciudadanía.

Con información de  Notimex