Prepara Brasil plan de urgencia ante oleada de venezolanos

Prepara Brasil plan de urgencia ante oleada de venezolanos

BOA VISTA, Brasil

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Gobierno brasileño desplegará más tropas en su frontera con Venezuela y comenzará a reubicar a decenas de miles de venezolanos que huyeron al norte del país.

Así lo informó este jueves el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, quien agregó que se realizará un censo para determinar cuántos venezolanos cruzaron la frontera en busca de comida, trabajo y refugio en la ciudad de Boa Vista.

En dicho lugar el alcalde dice que los inmigrantes han puesto a prueba los servicios públicos y de salud de la ciudad.

Sólo en la maternidad nacen cada día cinco niños venezolanos”, dijo la gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, quien pidió al gobierno federal ayuda para atender el flujo migratorio.

Este es un drama humanitario. Los venezolanos están siendo expulsados de su país por el hambre y la falta de empleos y medicamentos”, comentó Jungmann a la prensa después de reunirse con funcionarios locales.

Estamos aquí para traer ayuda del gobierno federal y fortalecer la frontera”.

Se estima que al menos 40 mil venezolanos cruzaron la frontera a Brasil huyendo del caos político, la inseguridad y la hiperinflación.

Estas personas no están aquí porque quieren. Fueron empujadas para aquí”, agregó el ministro.

La visita de Jungmann a este estado coincide con un anuncio de Colombia de que reforzará los controles fronterizos con Venezuela.

Brasil descartó el cierre de la frontera y planea trasladar a los venezolanos a otras ciudades en el interior, donde puedan encontrar trabajo y establecerse.

El ministro visitó una plaza en Boa Vista donde unos 300 venezolanos han estado durmiendo al aire libre.

Tres refugios operados con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se llenaron rápidamente el año pasado, mientras que los venezolanos continúan llegando y no tienen dónde dormir o encontrar trabajo en un mercado laboral saturado.

Algunos expertos cifran en 150 mil el número de venezolanos que en 2016 abandonaron el país para escapar a la escasez de alimentos básicos, así como al aumento descontrolado de la inflación, por encima demil 700 por ciento el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Mapean dificultades para instalar casillas
Next Anuncia Colombia más controles fronterizos con Venezuela

You might also like

Internacional

Estado Islámico deja aldeas cristianas destruidas en Irak

La mayor parte de las localidades cristianas ocupadas en Irak por el autodenominado Estado Islámico (EI) fue liberada, pero dejó una destrucción muy “amplia”, denunció hoy aquí el arzobispo caldeo

Internacional

Chalecos amarillos’ vuelven a la carga en Francia, aunque a la baja

PARÍS. Miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades francesas el sábado, en el quinto fin de semana de manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ contra el gobierno del presidente

Internacional

Pactan histórico cese al fuego en Colombia

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno colombiano y el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un “histórico acuerdo” hacia el final de un conflicto

Internacional

Identifican a dos marines fallecidos en tiroteo de Tennessee

WASHINGTON, 17 de julio.- Dos de las cuatro víctimas fatales del tiroteo contra dos instalaciones militares en Chattanooga, en Tennessee, fueron identificadas, mientras las autoridades estadunidenses continuaban la investigación. El portal de

Internacional

Egipto modifica el proyecto de ley que castiga con cárcel a periodistas

EL CAIRO, 16 de julio.- Egipto accedió a modificar el artículo 33 del proyecto de ley antiterrorista que castigaba con penas de prisión a los periodistas que publiquen “informaciones falsas”