Los sindicatos dejan al último la transparencia; sólo SNTE y Suterm tienen avances

Los sindicatos dejan al último la transparencia; sólo SNTE y Suterm tienen avances

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está dispuesto a construir un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para fijar los criterios que permitan dar a conocer las evaluaciones de los maestros, porque se trata de información trascendente para la sociedad mexicana.

Ximena Puente, presidenta del INAI, también recordó que a los sindicatos sólo les restan tres meses para cumplir con las obligaciones de transparencia establecidas en la ley general en la materia, promulgada en mayo de 2015, y, hasta el momento, sólo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) han trabajado con el INAI para cumplir.

Después de presentar su informe de labores ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explicó, además, que no existen razones en la nueva ley para que el gobierno federal reserve por diez años la información del Fideicomiso del proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales.

Frente a los legisladores, Ximena Puente recordó que un estudio de la UNAM, difundido hace unos meses, muestra que 92% de los mexicanos considera que en el país hay corrupción y que es en el sector público donde más se presenta.

“Si bien es cierto que la transparencia ha probado ser cada vez más un factor determinante para inducir cambios positivos en la manera en que se desempeña el servicio público, es necesario reconocer que nuestro país enfrenta grandes retos derivados de los reajustes económicos a nivel mundial, la implementación de las reformas estructurales y del descontento generalizado de la sociedad a causa de la corrupción”, destacó.

Este contexto, aunado a “un déficit de credibilidad de las y los ciudadanos en sus autoridades que dificulta en muchos casos, la capacidad de generar soluciones compartidas entre gobierno y sociedad.

“No obstante, es necesario reconocer que en términos de credibilidad en las instituciones y en las autoridades, es la opinión de los ciudadanos la que marca la importancia del tema”, añadió.

La participación de diputados y senadores de oposición estuvo marcada por la urgencia al INAI de ser más severo con las instituciones gubernamentales que niegan el acceso a la información.

Previous Ucrania coloca en alerta de combate a fuerzas en frontera con Crimea
Next AMLO presenta su 3de3; gana 50 mil al mes

You might also like

Nacional

La Reforma Educativa avanza y está dando resultados en todo el país: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la participación de los maestros durante la jornada de evaluación del fin de semana, que se llevó a

Nacional

Guardia Nacional debe combatir la impunidad, afirma la CEAV

CIUDAD DE MÉXICO Ante la eventual aprobación de la Guardia Nacional en el Senado de la República, el titular de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín

Nacional

Nuevo aeropuerto, obra clave que impulsa inversiones y competitividad

  México El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) reiteró su oposición a cualquier propuesta de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al

Nacional

Maestro comete abuso sexual contra 6 niñas de primero de primaria

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos seis niñas de primer grado de primaria fueron víctimas de abuso sexual por parte de su maestro en la ciudad de San Luis Potosí, por

Nacional

Clases sí, pero con el calendario oficial: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Si la disidencia magisterial va a regresar a clases, deberá hacerlo conforme al calendario oficial y no bajo uno alterno, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio