A un mes del terremoto, Ecuador apela a la unidad para reponerse

A un mes del terremoto, Ecuador apela a la unidad para reponerse

QUITO.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó hoy la unidad del pueblo para afrontar las consecuencias del terremoto que hace un mes asoló zonas del norte de la costa del país, y al que catalogó como “la peor tragedia” de las últimas siete décadas en la nación andina.

Hoy exactamente hace un mes nos golpeó la peor tragedia de las últimas 7 décadas. Nuestro abrazo solidario a todas las familias de las víctimas, así como a aquellos que lo perdieron todo en lo material. El dolor es inmenso, pero mayor es la esperanza”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Rafael Correa ✔ ‎@MashiRafael
Hoy exactamente hace un mes nos golpeó la peor tragedia de las últimas 7 décadas. Nuestro abrazo solidario a todas las familias de las…

Añadió que ese “desastre probó la fibra del pueblo ecuatoriano, y nos podemos sentir orgullosos”.

Demostramos que somos un país que sabe unirse por encima de las diferencias. Los actos heroicos son incontables. Un país totalmente distinto al de las estériles discusiones políticas cotidianas, o al de las barbaridades que se publican en las redes sociales”, añadió.

Informó que esta semana realizará una reunión con su gabinete de Gobierno en la ciudad de Pedernales, una de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter, uno de los más fuertes ocurridos en el país andino.

Como una muestra aun mayor de voluntad de salir adelante, hemos decidido ir directamente al epicentro del terremoto, es decir, a Pedernales. Estoy seguro que los compañeros de San Vicente sabrán entender esta decisión”, dijo en referencia a la ciudad donde había anticipado el fin de semana que se haría la reunión.

Pese al optimismo de Correa, miles de personas cuyos hogares fueron destruidos y quedaron sin rumbo por las calles, sobreviven hurgando la basura en busca de hierro o de algo de valor para venderlo y no pasar hambre.

Esa es la situación actual de miles de ecuatorianos que fueron afectados por el terremoto que dejó una secuela de 660 muertos, y decenas de miles de personas sin hogar y que viven en albergues, miles de heridos, y una devastadora destrucción que principalmente afectó las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales, donde apenas dos o tres de sus edificios quedaron en pie.

En Pedernales, una ciudad de 40 mil habitantes cerca del epicentro del terremoto, la reconstrucción es un sueño lejano.

Sólo un tercio de los escombros se han removido de las calles destruidas.

RECONTRUCCIÓN EN MARCHA, PERO LENTA
El gobierno ha elevado los impuestos para financiar la recuperación, pero dice que tomará años para reconstruir las ciudades costeras y centros turísticos destruidos por el sismo.

La Secretaria Nacional de Planificación, miembro del Comité, trabaja actualmente en el levantamiento de información y en la construcción del Plan de Reconstrucción, con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y las Naciones Unidas (ONU).

Bajo una metodología estandarizada por el Banco Mundial (BM), la ONU y Unión Europea (UE), el plan contempla la evaluación de los daños, levantamiento de necesidades y priorización de la reconstrucción.

Paralelamente y en coordinación con los gobiernos locales, el Ejecutivo ha aplicado varias acciones para atención a los cerca de 30 mil damnificados que permanecen en alguno de los albergues improvisados tras el terremoto.

Adicional a las donaciones efectuadas por la ciudadanía, países amigos y apertura de líneas de crédito, el Ejecutivo propuso la denominada Ley Solidaria, cuyo objetivo es canalizar recursos a través del incremento temporal de 2.0 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La normativa, aprobada por la Asamblea y con la que se prevé recaudar más de mil millones de dólares, también incluye contribuciones sobre el patrimonio, utilidades; y, sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capitales existentes en el Ecuador.

Pero, además, establece incentivos para las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

Esta normativa se suma al objetivo común: apoyar a la reconstrucción y reactivación económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

jrr

 

Previous No habrá mesa de diálogo con la CNTE, advierte Gobernación
Next Inicia estado de emergencia económica en Venezuela

You might also like

Internacional

Volcán Sierra Negra en Galápagos reduce actividad pero continúa en erupción

QUITO.- El volcán Sierra Negra en Galápagos continúa su proceso eruptivo por segundo día consecutivo, aunque se redujo su actividad sísmica, en medio de la alerta que obligó la evacuación

Internacional

Esto es lo que sabemos del ciberataque global del viernes

LONDRES.- Un ataque cibernético a nivel internacional afectó a empresas, instituciones publicas y funcionarios este viernes. El ataque afectó los sistemas y alteraron diversas operaciones en países como Rusia, España,

Internacional

Por cierre de gobierno, agentes de Patrulla Fronteriza no cobran

ESTADOS UNIDOS. El cierre parcial del gobierno federal divide cada vez más a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que siguen trabajando sin cobrar y ven peligrar la estabilidad económica

Internacional

Recién nacidos duermen en cajas de cartón en Venezuela

CARACAS. Recién nacidos acomodados en cajas de cartón en un hospital son la prueba más reciente de la crisis económica que asola a Venezuela. Una serie de fotografías divulgadas por

Internacional

Desconcierto en Venezuela con nueva reconversión monetaria

CARACAS. ¿Cómo vamos a pagar el autobús en Venezuela? ¿Dónde están los billetes y monedas? ¿Cómo vamos a fraccionar el bolívar? Lo que ahora cuesta 100,000 bolívares, en poco menos