Yolanda Beristaín, más de 20 años dedicada a la enseñanza de jóvenes y adultos

Yolanda Beristaín, más de 20 años dedicada a la enseñanza de jóvenes y adultos

IEEA (2)-3
Yolanda Isabel Beristaín es Química Farmacobióloga y licenciada en Pedagogía, con amplia experiencia en la docencia, lleva 23 años dedicada a la alfabetización y asesoría de primaria y secundaria en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Su Círculo de Estudio se ubica en el interior de la Plaza Comunitaria “20 de noviembre”, en la calle Díaz Ordaz 511, a unas cuadras del Zócalo de Oaxaca. Es ahí donde enseña a jóvenes y adultos desde sus primeras letras y números, hasta motivarlos a que construyan su proyecto de vida.

Recuerda que en el año 1993 conoció las actividades del IEEA y se interesó en la  enseñanza de los adultos, por lo que tuvo que dejar su trabajo en una universidad, para dedicarse de tiempo completo a las asesorías de las personas de escasos recursos, que con esfuerzo inician o retoman sus estudios de nivel básicos.

“Recorrimos las colonias marginadas de la ciudad y en menos de una semana junté mi grupo de casi 25 personas para estudiar la primaria y secundaria, al principio venían porque querían su certificado para ingresar a un trabajo, luego les gustó el estudio y algunos terminaron una licenciatura”, comentó Yolanda Beristaín.

Con satisfacción, comenta que tuvo un grupo de jóvenes que se reunían cerca del fraccionamiento el Rosario, a quienes los vecinos les llamaban “chavos banda”, pero desde la primera plática en que los invitó a estudiar aceptaron, ya que podían estudiar juntos los días y las horas en que ellos acordaron.

Explica que por falta de recursos económicos, problemas familiares o por adicciones, los jóvenes abandonan la escuela, dejando truncado su futuro, por ello, cuando convence a una persona de incorporarse a su grupo de estudio, les inculca el deseo de superación.

“Me da gusto cuando me entero de que alguno de los que fueron mis educandos, se gradúan en la universidad; varios de los muchachos que eran rebeldes ahora son ingenieros, abogados, profesores y psicólogos, como Librado Hernández, que se tituló de licenciado en derecho en febrero del año pasado, me acuerdo mucho de él porque era de carácter difícil, pero cuando le encontró el gusto a los libros se volvió bien estudioso”, expresa la asesora.

Para Yolanda Beristaín son muy importantes las acciones que se realizan para disminuir el rezago educativo, aunque hay suficientes escuelas, niños y jóvenes abandonan los estudios por falta de motivación o no cuentan con los recursos económicos suficientes.

A sus 71 años de edad, diariamente a las cinco de la tarde se reúne con sus estudiantes, desde amas de casa, jóvenes, policías y personas de la tercera edad, que la esperan en la Plaza Comunitaria, muchos de ellos llegaron por recomendación de quienes gracias a sus consejos y asesorías ahora son profesionistas.

Basilia Ríos Santana, quien a sus 25 años de edad está a punto de concluir su educación básica, expresa que para ella la mejor profesora que ha tenido es la licenciada Yolanda. “Las asesorías las califico de 10, la maestra tiene mucha paciencia y le busca la forma de que aprendamos mejor, para que se nos queden las cosas; me gusta cómo enseña y cuando me vaya a la preparatoria la seguiré buscando porque me ayuda mucho” finalizó.

Previous Reconocen clavadistas olímpicos mexicanos infraestructura deportiva del Gobierno de Oaxaca
Next Inicia preventa de boletos para la Guelaguetza 2016

You might also like

Lo mas reciente

Normalistas inician jornada de movilizaciones.

  Del edificio donde antes se encontraba el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha salido una marcha al centro de la ciudad, por parte de los normalistas,

Lo mas reciente

Mototaxistas cometen excesos; pintarrajean negocio en Xoxo

Un grupo de mototaxistas afiliados al sindicato de la CTM cometieron un exceso en la tintorería “Tacuba” ubicada en el Boulevard Hinojosa de Murat, en Santa Cruz Xoxocotlán, pintarrajeando la

Local

Probabilidad de fuertes lluvias en territorio oaxaqueño: IEPC

  El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informa que para esta noche se prevén ráfagas de viento, probables granizadas y lluvias muy fuertes

Lo mas reciente
Principales

Dice Alberto Esteva que trabaja 18 horas diarias

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, asegura que desde su llegada a la dependencia ha trabajado 18 horas diarias, “lo que queremos son resultados, no críticas”,