Destina Gobierno de Oaxaca 1,900 mdp para profesionalizar  y modernizar instituciones de Seguridad Pública

Destina Gobierno de Oaxaca 1,900 mdp para profesionalizar y modernizar instituciones de Seguridad Pública

Equipamiento de la Seguridad Pública Municipal

Con el compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía, el Gobierno de Oaxaca ha implementado diversas estrategias para la profesionalización y modernización de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, invirtiendo en estos tres primeros años cerca de 1,900 millones de pesos para la adquisición de vehículos, armamento y equipo táctico, además de mejorar la construcción y rehabilitar instalaciones estratégicas.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la entrega de equipamiento para el mejoramiento de las áreas la Seguridad Pública Municipal, como parte de los convenios de coordinación estratégica instaurados entre el Gobierno del Estado y los municipios de la entidad, por lo que la ciudadanía oaxaqueña cuenta ahora con instituciones de seguridad más equipadas y con mayor capacidad de respuesta.

 

Durante el evento, el jefe del Poder Ejecutivo realizó la entrega de 34 patrullas y 1,336 juegos de uniformes en beneficio de 80 municipios de las ocho regiones de la entidad, contribución que fue posible gracias a una inversión cercana a los 32 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

 

Asimismo, el Gobernador atestiguó un convenio de colaboración con 72 municipios oaxaqueños donde se establecerá el Mando Único, un esquema de coordinación entre los tres niveles de gobierno, que sin ceder autonomía municipal o facultades de los ayuntamientos, permitirá establecer mecanismos y estrategias en materia de seguridad para obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia.

 

 

Este convenio fue signado por el Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Luis Eduardo Rojas Zavaleta; el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello  Treviño.

 

Durante su intervención, el Secretario de Seguridad Pública detalló que el Mando Único, lejos de representar un sometimiento o una renuncia a las responsabilidades, impulsa la coordinación operativa eficaz de diversos ordenes de gobierno, respetando jerarquías autonomía, responsabilidades y se sujeta a una línea de autoridad con un propósito especifico.

 

Oaxaca, segunda entidad del país que concluye exitosamente Evaluación de Control y Confianza

Luego de encabezar la entrega de vehículos y uniformes a elementos de Seguridad Pública Municipal, el Gobernador Gabino Cué informó que de manera conjunta y a través de un esfuerzo coordinado, el Gobierno Estatal y autoridades municipales han impulsado desde el inicio de esta administración la evaluación de todos los elementos policiacos, logro que se consolidó con la aprobación del examen de Control y Confianza en el 100 por ciento de los efectivos que integran el cuerpo de Seguridad Pública.

 

“Oaxaca se encuentra a la vanguardia en materia de control y confianza, al evaluar en un periodo de tres años a más de 10 mil policías y convertirse en la segunda entidad a nivel nacional en cumplir con este importante requisito, sólo después de Colima”, agregó el Gobernador, al recordar que al recibir la administración, únicamente 800 de 13 mil policías habían sido evaluados.

 

En este sentido, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño, destacó que Oaxaca se ubica entre los diez estados más seguros del país, lo cual ha sido posible gracias a los avances en materia de Evaluación de Control y Confianza, que –dijo- es el primer paso para generar una policía profesional.

 

“Por lo anterior, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, como órgano supremo en la materia, ha determinado los criterios para homologar el equipamiento, la profesionalización y la certificación del personal policial en el Estado, de conformidad con la Normatividad Federal. Es un tema de prioridad nacional que los elementos municipales se conviertan en la firme base de un sistema colaborativo entre los tres niveles de gobierno. Por lo mismo el equipamiento que se entrega hoy, es igual o muy similar al equipo con el que cuenta tanto la Policía Estatal como la Policía Federal”, finalizó.

*CH

Previous La pintura contemporánea de Oaxaca sigue conquistando públicos asiáticos
Next El amparo, mecanismo de protección de derechos humanos: Carbonell

You might also like

Lo mas reciente

Toma MULT oficinas de CDI

Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, tomaron  las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Sergio Cruz Ruíz, integrante de la directiva de este

Principales

Acuerdan coordinar acciones rumbo al XII Congreso Mundial de la OCPM

  Integrantes del Comité Organizador del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) sostuvieron una reunión con titulares y representantes de las dependencias de

Principales

Distribuyen a vendedores de temporada para preservar la imagen de la ciudad

Con la finalidad de preservar el Centro Histórico y garantizar la seguridad de habitantes y turistas que visitan los templos ubicados en este perímetro, el Gobierno Muncipal de Oaxaca de

Lo mas reciente

Destruyó la SEDENA plantíos de mariguana con valor de 850 MDP

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), logró la destrucción de 28 mil 500 plantíos tanto de amapola como de mariguana con valor de 840 millones de pesos. En entrevista,

Local

Tras promesa de diálogo, CNP desactiva su movilización

Desde las 8 de la mañana los integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) se concentraron en la fuente de las 8 regiones para realizar una movilización en