Reconoce IMO Iniciativa del Presidente de la República firmada en el marco de la “Conmemoración del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México”

Reconoce IMO Iniciativa del Presidente de la República firmada en el marco de la “Conmemoración del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México”

002

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) aplaude el anuncio realizado el día de hoy por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien en el marco de la “Conmemoración del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México” firmó una Iniciativa que enviará al Congreso de la Unión, la cual de ser aprobada reformará el Código Federal de Procedimientos Electorales  y obligará a los partidos políticos a que la mitad de sus candidatos a diputados y senadores, sean mujeres.

En este contexto, y ante el anuncio realizado por el Presidente de la República es pertinente revisar el papel de las cuotas de género y su eficacia para superar los obstáculos que impiden una adecuada representación de las mujeres en los espacios de poder y de representación política; así como los “candados” y “nudos” que persisten en la legislación y que obstaculizan el ejercicio pleno de nuestro derecho a la elegibilidad. Para ejemplificar estos obstáculos basta con hacer referencia a la escasa o nula representación que las mujeres tienen en las presidencias municipales.

El camino por recorrer aún es largo para alcanzar la paridad.  Pero tras el anuncio realizado por Presidente de la República y en cuyo evento estuvo presente la Directora General del IMO, Anabel López Sánchez,  este Instituto reitera que la aspiración es 50/50.

Ha llegado el momento, de transitar de una política de cuotas a, la paridad como política. Trascender la acción afirmativa establecida del 40/60 a la paridad del 50/50, tanto en la representación por mayoría como en la proporcional, en los ámbitos federal, local y municipal.

 *CH

Previous Participa Consejero Electoral del IEEPCO en seminario del IEDF
Next Ofertan Setrao y Servicio Nacional de Empleo, 390 vacantes en Puerto Escondido

You might also like

Destacadas

962 ciudadanos se quedarán sin votar por robo de paquetería 

El robo de la paquetería electoral la madrugada de este viernes, dejará a 962 ciudadanos de la comunidad de Lázaro Cárdenas sin emitir su sufragio; los sujetos que atracaron la

Lo mas reciente

Invitan IEEPO y SEMAR a participar en XVI Concurso “La Juventud y La Mar”

•       Podrán participar jóvenes oaxaqueños de 13 a 17 años de edad. •       El primer lugar ganará un viaje con todos los gastos pagados a la

Local
Local

CTH bloquea carreteras en Huajuapan

Los integrantes del Consejo del Transporte en Huajuapan (CTH) que dirige José Luis Oropeza Hernández, han iniciado dos bloqueos en la carretera Federal 190 en los puntos de Tezoatlan de

Lo mas reciente

Construimos para Oaxaca un gobierno moderno y preparado para los retos nacionales: Carlos Melgoza

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de diciembre de 2018. Al comparecer como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el responsable de la Secretaría de Administración,