Alistan leyes secundarias de Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva

Alistan leyes secundarias de Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva

 

Notimex

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que luego de la aprobación de las reformas constitucionales sobre la creación de la Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa para delitos graves, se expedirán las leyes secundarias correspondientes.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que sólo para la Guardia Nacional, de la cual se hará la declaratoria en breve, habrá reformas a la Ley de Seguridad Pública, y se expedirán las leyes de la nueva Guardia, del uso de la fuerza y de registro nacional de detenciones.

Al respecto, López Obrador advirtió que no habrá simulaciones y ahora “el que robe combustible, sea una pipa o 20 litros, va a ir a la cárcel y no va tener derecho a fianza”.

Dijo que lo mismo pasa con los “mapaches electorales”, que antes podían actuar con libertad, con impunidad y la policía los protegía, y ahora “ya no hay apoyo del gobierno, ya no hay apoyo de la policía, y no sólo eso, se van a la cárcel sin derecho a fianza porque queremos que haya democracia”, sostuvo.

El Ejecutivo federal agradeció a los legisladores federales y estatales “porque nos están apoyando, nos están ayudando a tener instrumentos para cumplir mejor con nuestro trabajo”.

También aseguró que se limpia de corrupción a todo el sistema migratorio y de aduanas, al aplicar el mismo modelo, de hacerlo de arriba hacia abajo, en todas las áreas de gobierno.

En ese sentido, convocó a jueces a actuar con rectitud “y en aduanas, en migración, en todas las oficinas pública cero corrupción, cero impunidad y que no vayan a pensar los que extorsionan, los delincuentes, que va haber tolerancia; cero tolerancia a la corrupción”, enfatizó.

Por su parte, Sánchez Cordero comentó que renuevan al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), al ser uno de los organismos más afectados por la corrupción, y que ya han presentado al menos tres denuncias contra agentes migratorios que presuntamente extorsionaban a personas que intentaban ingresar al país.

En la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que habrá leyes secundarias derivadas de la aprobación de la Guardia Nacional, pues se trata de un mandato constitucional y porque “aquí no hay espacio para la simulación”.

Confió en que para la aprobación de la normatividad secundaria se tendrá el mismo apoyo que hubo para lograr la reforma constitucional, toda vez que ha sido planteada a partir del consenso, del acuerdo que tiene la ruta que ha marcado el presidente para construir la paz y garantizar la seguridad de todos.

Esta construcción se dio con un proceso diferente en el que se aplicó el principio de parlamento abierto y se escucharon tanto a especialistas como a funcionarios locales, federales, así como a académicos y población en general, a fin “de dar una respuesta a los mexicanos respecto al tema de seguridad, principalmente, con el tema de Guardia de Nacional”.

Fuente: Notimex

Previous Autoridades federales localizan a 74 migrantes en Tamaulipas, señala Durazo
Next PERSONAL DE LA PABIC SE CAPACITA EN TÉCNICAS DE REDACCIÓN PARA GARANTIZAR UN SERVICIO DE CALIDAD.

You might also like

Nacional

Empresarios respaldan Plan de Seguridad de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial dieron la bienvenida al Plan Nacional de Seguridad que presentó ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El presidente del organismo

Nacional

El Nevado de Toluca se pinta de blanco

La primera nevada de la temporada llegó y pintó de blanco el Nevado de Toluca. En redes sociales, algunos usuarios compartieron fotografías de la espectacular vista. El paso a la

Nacional

Jueces aplican criterios a modo en caso Duarte: subprocurador de PGR

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Muñoz Vázquez, acusó a jueces y magistrados de utilizar criterios en favor de involucrados

Nacional

No más dinero a las estancias, confirman

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal no destinará más presupuesto a las estancias infantiles para madres trabajadoras porque les entregará a ellas el dinero de manera directa, con un recorte

Principales

La CNTE coquetea con López Obrador; propone “diálogo abierto”

OAXACA, Oax., 7 de agosto.– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en asamblea impulsar un “diálogo abierto” con los actores que han declarado su adhesión al