Morena impulsa a Yasmín Esquivel para Suprema Corte de Justicia

Morena impulsa a Yasmín Esquivel para Suprema Corte de Justicia

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Esta tarde sesiona el Pleno del Senado de la República para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Margarita Luna Ramos.

El dictamen de idoneidad comprende tres candidatas a formar parte del máximo tribunal del país, las magistradas Yasmín Esquivel y Celia Maya y la académica Loretta Ortiz.

En votación interna, la mayoría de los integrantes de Morena, el grupo parlamentario mayoritario, mostraron su respaldo a Esquivel, al considerar que es el mejor perfil para llegar a la SCJN.

Sin embargo, para que la magistrada consiga el aval de la Cámara de Senadores deberá tener el respaldo de más de dos tercios de los votos.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que votarán en contra de toda la terna, en virtud de que las tres candidatas están vinculadas al partido Morena, y el Poder Judicial necesita plena autonomía.

De acuerdo con el procedimiento, el Pleno del Senado deberá votar con más de 66% de los votos el dictamen de idoneidad que faculta la elegibilidad de las integrantes de la terna.

Posteriormente, en votación secreta en papeletas, cada senador deberá elegir a una de las candidatas propuestas, que deberá alcanzar más de dos tercios de los votos.

Si ninguna candidata obtiene la mayoría calificada, se desechará la terna y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deberá enviar al Senado una nueva terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Encapuchados se llevaron a 19 pasajeros en Tamaulipas: Durazo
Next Remece en seis estados ola de 61 sismos en 12 horas

You might also like

Nacional

Rescata la Semar a 41 personas con la Operación Salvavidas

CIUDAD DE MÉXICO Un total de 41 personas fueron rescatadas en aguas nacionales por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), como parte de los trabajos de la

Nacional

Ricardo Anaya promete recuperar la paz en Michoacán con nueva estrategia

México El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reiteró que la gran prioridad a nivel nacional, pero especialmente en Michoacán, es cambiar la estrategia

Nacional

Nuevo Gobierno recibirá un México con paz laboral: Campa

CIUDAD DE MÉXICO La próxima administración federal recibirá un México con paz laboral y con una cifra sin precedentes en generación de empleos formales, con cuatro millones a lo largo

Nacional

Gobierno federal contratará a dos mil choferes de pipas para distribuir gasolina

  México El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a choferes a inscribirse del 18 al 21 de enero a la convocatoria para la contratación de dos mil conductores de vehículos

Nacional

Le quitaremos todo al Chapo, advierte PGR; Arely Gómez comparece ante diputados

CIUDAD MÉXICO. La procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que la PGR le arrebatará a la estructura financiera de Joaquín Guzmán Loera “todos los objetos, productos e