30 años de la World Wide Web: cuál es la diferencia entre internet y la web (y por qué muchos las confunden)

30 años de la World Wide Web: cuál es la diferencia entre internet y la web (y por qué muchos las confunden)

bbc.com

Tal vez hayas leído o escuchado que este martes 12 de marzo es el 30 aniversario de internet. Pues bien, no lo es. Es el cumpleaños de la web. Y no son la misma cosa.

Mucha gente confunde la web con internet. Pero internet ya existía antes que la web.

Normalmente, cuando visitas una página web, la dirección comienza con tres letras: WWW. Son las siglas de World Wide Web (o web).

Existe desde 1989, cuando un físico del CERN (Centro Europeo de Física Nuclear) llamado Sir Tim Berners-Lee presentó su primera propuesta para la web, un invento que cambiaría el mundo por completo.

En septiembre de 1990 llegaron las computadoras, y en la Navidad de ese año la World Wide Web ya estaba completamente viva y activa.

Eso fue posible gracias a un invento anterior: internet.

Internet existía antes que la web
Internet es una inmensa red de computadoras alrededor de todo el mundo conectadas entre sí.

En cambio, la web (la World Wide Web) es una enorme colección de páginas que se asienta sobreesa red de computadoras.

Así que cuando navegas a través de tu celular o computadora usas internet para acceder a la web.

Sin embargo, aunque internet ya existía antes nadie antes había desarrollado una forma conectar la internet con todos los documentos y datos que ahora hay en ella.

Berners-Lee encontró un sistema eficiente de usar esas conexiones creando páginas web para compartir información.

¿Cómo y cuándo nació internet?
Los orígenes de internet se remontan a la Guerra Fría. Fue parte de un proyecto de investigación dentro de un ámbito militar.
En la década de 1960, el científico estadounidense Licklider Joseph escribió una serie de memorandos para desarrollar la tecnología que permitiría establecer la primera conexión a distancia entre computadoras.
Licklider Joseph llamó a este concepto “Red galáctica”, un conjunto de computadoras globalmente interconectadas para acceder rápidamente a programas y datos.
Él dirigía el programa de investigación informática de DARPA (la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.), que comenzó su actividad en octubre de 1962.
En 1966 se creó ARPANET, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en la actual internet.

Fuente: bbc.com

Previous López Obrador recibe al Comité Judío Americano en Palacio Nacional
Next Alertan que el cambio climático es más grave de lo que se cree

You might also like

Internacional

Estado Islámico amenaza con atentados en Londres, Berlín y Roma

El grupo extremista Estado Islámico (EI) amenazó con nuevos atentados terroristas en Londres, Ingaleterra; Berlín, Alemania y Roma, Italia, en un nuevo video difundido este martes en diversos sitios islamistas. Bajo el título “Lucha

Internacional

Padres festejan su día separados de familiares por malla fronteriza

El Parque de la Amistad, que se ubica en la frontera entre Estados Unidos y México, y escenario habitual de encuentros entre seres queridos separados por problemas migratorios, fue hoy un

Internacional

Gobernador de Puerto Rico viaja a EU para pedir apoyo a la isla

SAN JUAN. El gobernador Ricardo Rosselló viajará hoy a Washington, junto a varios miembros del Comité Especial del Frente por Puerto Rico para solicitar ayudas para la isla, informó el

Internacional

Sismo de magnitud 5.3 sacude a Panamá

PANAMÁ. Un sismo de magnitud 5.3 sacudió este lunes Panamá, sin reportes de daños materiales o a personas pero sí de desalojos preventivos en algunos edificios de la capital. El

Internacional

Trump tira norma que dejaba a transexuales elegir baño en escuelas

WASHINGTON. El presidente Donald Trump anuló una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y