Alertan que Groenlandia se derrite a ritmo acelerado

Alertan que Groenlandia se derrite a ritmo acelerado

GROENLANDIA.

excelsior.com.mx

El deshielo en Groenlandia se está acelerando debido en parte a que cada vez llueve con más frecuencia durante el largo invierno ártico, ante lo que un grupo de científicos se ha declarado “sorprendido”.

Estamos sorprendidos de que haya lluvia en invierno”, explicó Marilena Ottmanns, del centro de investigaciones oceanográficas GEOMAR, con sede en Alemania, y directora de un estudio al respecto publicado en la revista científica “The Cryosphere”.

Durante el invierno, las precipitaciones en Groenlandia se dan habitualmente en forma de nieve con lo que se puede compensar en parte el deshielo que ocurre durante el verano.

Este es uno más de las alertas que han hecho científicos respecto al calentamiento global y al aumento de las temperaturas.

La capa de hielo de Groenlandia es observada muy de cerca ya que, en caso de derretirse por completo, provocaría un aumento de 7 metros del nivel de los mares, afectando así a poblaciones costeras en todo el mundo.

Los científicos han estudiado imágenes de satélite de la capa de hielo, concentrándose en las zonas donde se ha producido deshielo y han comparado esas imágenes con los datos sobre lluvias registrados por 20 estaciones meteorológicas.

Los resultados muestran que mientras que en la fase temprana del estudio llovía en torno a dos veces durante el invierno en 2012, la frecuencia de las lluvias invernales ha subido a 12 por año.

En 300 ocasiones entre 1979 y 2012, según el estudio, se ha encontrado una relación entre la lluvia y el deshielo.

La mayoría de las veces eso ocurrió durante el verano, cuando las temperaturas suben a veces por encima de los 0 grados centígrados, pero con cada vez más frecuencia se registran también en invierno, cuando lo normal es que las temperaturas se mantengan por debajo del punto de congelación.

El profesor Marco Tedesco, de la Columbia University (Estados Unidos), que también participó en el estudio, explicó que las lluvias invernales cambian las características de la superficie de la capa de hielo creando las condiciones para que el deshielo se produzca más rápido en verano.

Esto abre las puertas a un mundo que es extremadamente importante explorar. Se necesita entender el impacto de los cambios en invierno y primavera sobre lo que ocurre en verano”, explicó.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Así registró la televisión venezolana el 'mega apagón'
Next Inician los Paseos Florales en el Llano.

You might also like

Internacional

Mike Pence aboga por fronteras seguras; acepta nominación

CLEVELAND. Un llamado a la unidad republicana en torno al recién ungido candidato presidencial Donald Trump fue lanzado la noche de ayer por Mike Pence, el flamante candidato a la

Internacional

EU reconoce aumento de yihadistas

WASHINGTON. Estados Unidos reconoció ayer que su país enfrenta un aumento “espectacular” del número de aprendices yihadistas, cada vez más jóvenes y también mujeres, al tiempo que anunció que la

Internacional

Continúan temblores en Chile; se registra sismo de 6.2 grados Richter

Un fuerte terremoto de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo este lunes en la zona centro norte de Chile, informó el Instituto Sismológico de Chile,

Internacional

Grecia solicita tercer rescate; promete aplicar reformas en breve

ATENAS, 8 de julio.- Grecia solicitó hoy formalmente el tercer rescate y, tras el ultimátum formulado ayer por los socios europeos, ha empezado a resquebrajarse el apoyo que la oposición dio

Internacional

Policía mata a niño en Ohio; creía que le apuntaba con un arma

OHIO. Agentes de policía que respondían a un aviso de robo a mano armada en Columbus, Ohio, balearon y mataron a un chico de 13 años que según dijeron sacó